Click acá para ir directamente al contenido

Linarense representará a Chile en los mundiales de parkour de Francia y Bulgaria

  • Martes 6 de julio de 2021
  • 16:40 hrs
  • Autor: Claudio Zurita Gutiérrez
Foto: Rolando Rojas Becerra.

Foto: Rolando Rojas Becerra.

Nicolás Barrientos será parte del equipo nacional que disputará por primera vez una cita planetaria a sus 22 años.

El parkour es un deporte urbano que tiene sus orígenes en Francia, donde las personas que lo practican deben utilizar los obstáculos de los espacios públicos que encuentren a su paso, para superarlos con técnica, fluidez y sobre todo rapidez.

Esta disciplina cada vez toma más fuerza en Chile, debido a que son parte de la Federación Deportiva Nacional de Gimnasia (Fedengichi) y suma adeptos en distintas partes del país.

Precisamente, uno de sus mayores exponentes está en la comuna de Linares, región del Maule, se trata de Nicolas Barrientos, quien a sus 22 años representará a Chile en el mundial de Francia y Bulgaria en septiembre próximo.

Foto: Rolando Rojas Becerra.

Para llegar a esto, Nicolás ha debido entrenar todos los días de la semana por varios años, luego de que decidiera dedicarse a esto de forma profesional.

En conversación con Diarios en Red señaló que cuando era un niño tenía mucha energía y no sabía cómo canalizar, intentó en muchos deportes, pero ninguno le gustaba, hasta que conoció el parkour.

“En los recreos salíamos a correr con mis compañeros y jugábamos a la “pilla sin tocar tierra”, se daba un espacio que teníamos que saltar para que no nos atraparan y esa sensación de buscar cada salto me gustaba, me llamaba la atención, entonces comencé a dedicarme a buscar ese salto, había un gusto por esa libertad, esa satisfacción de lograr algo que cuesta era lo que me estaba llenando”, dijo.

Barrientos indica que habitualmente cuando salía del colegio Juan Martínez de Rozas se iba directo a su casa, sin embargo, un día vio a unos jóvenes practicando este deporte y fue su hermano quien se acercó a ellos para que pudieran enseñarle a Nicolás.  

“Era un niño muy vergonzoso, no era capaz de hablar con nadie y fue mi hermano el que se acercó y les dijo ‘mi hermano quiere aprender ¿le podrían enseñar?’”, a lo que ellos accedieron y desde ese momento comenzó a practicar el deporte.

Luego de esto comenzó a entrenar todas las semanas con el mismo grupo y después de unos años comenzó a compartir su experiencia enseñándole a otras personas y también dictando un taller a sus compañeros del Instituto Comercial de Linares cuando estaba en primero medio, lo que hace hasta el día de hoy.

Próximos desafíos

Chile por primera vez participará en los mundiales de Parkour que se desarrollarán el 3 de septiembre en Francia y el 12 de septiembre en Bulgaria.

De igual forma será la primera vez que Nicolás compita en el extranjero, por lo que se muestra muy entusiasmado de participar.

Este deporte cuenta con dos categorías, una es de velocidad donde todos cuentan con el mismo circuito y el que lo termina primero es el ganador y la otra es “freestyle”, donde tienen un minuto para explayarse en un estilo libre, evaluando sus habilidades. Esta última es la disciplina en la que competirá Barrientos.

El linarense indica que para las pruebas nacionales se inscribió para la prueba de velocidad y tras quedar quinto, su amigo Jaime Muñoz lo alentó a probar suerte en la otra categoría, donde finalmente obtuvo un buen resultado, lo que hoy lo tiene entre los seleccionados nacionales.

“Tuve una buena presentación (…) pensé que quedaría en el quinto lugar, llegó la hora de las premiaciones y todos estaban expectantes de quienes serían los que representarán al país. Comenzaron diciendo el primer lugar ‘Topper’, que es de Rancagua, segundo lugar ‘Mattioli’ y el tercer lugar Nicolas Barrientos”, contó.

Añadiendo que: “En ese momento no era capaz de creérmelo, me había preparado para velocidad y no para ‘freestyle’, era para no creerlo”.

Foto: Rolando Rojas Becerra.

Financiamiento de la Municipalidad de Linares

En un principio no recibía ingresos por las clases que dictaba de forma extraprogramática en el Liceo, debido a que era un menor de edad, pero cuando tuvo los 18 años, su actividad fue remunerada. De igual forma, cuando fue creciendo debió conseguir un empleo de fines de semanas que le permitieran financiar su carrera deportiva, lo que muchas veces lo privó de poder participar en diversos eventos.

Durante mucho tiempo Barrientos tocó muchas puertas buscando un financiamiento para poder dedicarse al cien por ciento a este deporte y finalmente lo obtuvo cuando la Municipalidad de Linares le dio la oportunidad.

“Es el sueño de todo deportista, poder dedicarse a lo que uno ama y que lo estén remunerando, es un apoyo muy importante”, señaló.

Y agregó: “Toqué muchas veces las puertas, el alcalde quería hablar conmigo, pero no se había dado la oportunidad hasta que lo vi en un punto de prensa, agendamos una reunión y se dio todo muy rápido”.

De igual forma indica que una marca de Suiza, reconocida en este deporte se contactó con él para auspiciar con buzos y poleras, algo que “jamás pensé que pasaría”, dice Barrientos.

Agradecimientos por su carrera

En todo momento Barrientos menciona el apoyo de su familia, pareja y amigos, quienes lo han ayudado a superar cada barrera y prejuicio sobre este deporte urbano.

"Agradezco a mi familia por todo el apoyo, a mi pareja Tamara, a la 'Familia Parkour Linares' y a todos quienes fueron sus integrantes y quien fue también su Líder Felipe Vidal. A mi actual grupo "ParkourLinares" del cual soy fundador junto a Jaime Muñoz", señala.

De igual forma menciona al Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares "por integrar el Parkour y apoyarme hasta el día de hoy” y al Municipio “por darme la oportunidad para dedicarme al cien por ciento al parkour, por apoyar y confiar en mí”, entre otros amigos, colegas y personas que lo rodean constantemente.

Barrientos hace un llamado a la región del Maule a seguir sus sueños, ya sean deportivos u en otros ámbitos.

“Hago la invitación a probar el mundo del parkour (…) con el avance de las tecnologías la gente está empezando a olvidar lo que es ser niño ¿qué hace un niño en un parque?, no tiene límites, se divierte, juega, el parkour es exactamente lo mismo, jugamos, nos divertimos y exploramos nuestras capacidades”, dijo.

“Sea en el ámbito que sea hay que darle, no un imposible, si hay un sueño que quieran cumplir hay que trabajar duro, ser disciplinado porque las cosas se cumplen”, cerró.

Foto: Rolando Rojas Becerra.