Click acá para ir directamente al contenido

UCM fabricará mascarillas transparentes para la comunidad sorda

  • Miércoles 2 de diciembre de 2020
  • 15:10 hrs

La UCM es uno de los primeros en el país en avanzar en esta línea, con elementos de protección del COVID-19 que beneficiarán a la Comunidad Sorda.

Las hay de distintos colores y materiales, incluso ya se han convertido en un accesorio que es parte del día a día: hablamos de las mascarillas, una elemento preventivo del COVID-19.

Sin embargo, para parte de la población, sobre todo para las personas con discapacidad auditiva, el uso de este elemento significa un problema para comunicarse.

“La situación actual, con las mascarillas que hay, impide la correcta accesibilidad de nosotros, como Comunidad Sorda”, sostuvo Katherine Contreras, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad Católica del Maule (UCM). 

“Anteriormente nos desarrollábamos de forma regular, pero ahora es difícil poder acceder de manera natural a las actividades que realizábamos. Se ha reducido nuestra independencia”, expresó la joven universitaria. 

Mascarillas transparentes

Como una forma de dar respuesta a esta problemática, y en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora el 03 de diciembre, desde el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) de la UCM, anunciaron la adjudicación de un monto superior a los siete millones de pesos del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), con el objetivo de diseñar y fabricar mascarillas transparentes, que se ajusten a las necesidades de comunicación de las personas sordas, y que, además, sea un elemento de protección válido, a partir de las exigencias del Ministerio de Salud, para utilizarse en la vida diaria, siendo uno de los primeros planteles universitarios en Chile en avanzar en esa línea inclusiva. 

Según indicaron desde la UCM, en una primera etapa de este proyecto, se fabricarán más de mil mascarillas trasparentes, beneficiando a la Comunidad Sorda del Maule, funcionarios de salud y estudiantes con discapacidad auditiva del plantel.  

“El modelo de esta mascarilla transparente tiene por objetivo reducir las barreras de comunicación que existen actualmente, producto de los diferentes elementos de este tipo que hay en el mercado. Beneficia a la población en general, pero en especial, a la Comunidad Sorda”, explicó Vicente Becerra, intérprete de Lengua de Señas Chilena (LSCh) del PARI UCM. 

Identificar necesidades

“Las personas que son usuarias de LSCh utilizan gran parte de su rostro y específicamente la expresión facial como forma de comunicación –explicó Becerra-, por lo que esta mascarilla viene a generar un impacto frente a las actuales medidas sanitarias. Sentimos que es muy importante seguir trabajando en conjunto con la Comunidad Sorda, a fin de poder identificar futuras necesidades según el uso y evolución de esta nueva mascarilla”, dijo.   

En esa línea, Katherine Contreras agregó que “esta mascarilla va a ayudarnos de gran forma para poder regularizar nuestra comunicación, no podemos andar bajándonos la mascarilla cada vez que queramos comunicarnos, entonces creo que será una muy buena idea”, recalcó.