Click acá para ir directamente al contenido

Nueva modificación en el aforo genera interrogantes en locatarios de Talca

  • Martes 15 de junio de 2021
  • 17:05 hrs

Los comerciantes solicitan una explicación en detalle de la medida y la evaluación de la realidad de cada local para evitar sanciones y continuar su funcionamiento.

Un panorama incierto y diversas interrogantes se han generado entre los locatarios del comercio talquino por la nueva modificación al aforo de los establecimientos, que incluye a los trabajadores, citada en la más reciente actualización de la Resolución Exenta n°43.

Tal resolución, en su punto 55, se refiere a la atención de los locales comerciales, explicando que: “Estos espacios tendrán un aforo máximo de 1 persona por cada 8 metros cuadrados del total de la superficie útil destinada a la atención de público. En caso que el espacio sea menor a 8 metros cuadrados, se podrá atender como máximo una persona. Para el cálculo del aforo se considerarán las personas que trabajan en el lugar. Con todo, siempre podrá haber, a lo menos, un cliente”.

La preocupación e inquietudes sobre las implicancias de esta modificación, fueron dadas a conocer por un grupo de comerciantes de la calle 5 Oriente entre 1 Sur y 1 Norte de Talca, quienes la jornada del lunes fueron fiscalizados por un equipo de la Seremi de Salud, que según explican, dejó más dudas que certezas. 

Los comerciantes aseguran que la fiscalizadora les exigió que para cumplir la normativa “debían dejar en los locales solo a uno de los trabajadores para atender al público y así respetar el aforo”, o arriesgarían sanciones.

Tal situación generó inmediata reacción en el sector, pues dicha afirmación pondría en riesgo el empleo de los trabajadores, y además en el caso de la mayoría de los locales, que trabajan con manipulación de alimentos significaría incumplir con el reglamento sanitario que exige una persona dedicada a la manipulación de alimentos y la otra encargada de los cobros y manejo de dinero.

Diarios en Red conversó con la Seremi de Salud quien explicó que, “Para todos los locales que tengan menos de 8 metros cuadrados, siempre se garantiza que puedan atender al menos a una persona dentro del local”, dijo Durán.

Consultada por  la eventual reducción de trabajadores en el caso de locales pequeños, solo se limitó a decir que: “No, bueno eso es una decisión de cada uno de los dueños. Si un local tiene 32 mts cuadrados y tiene cuatro trabajadores va a poder atender solamente una persona”.

La nueva resolución también generó cuestionamientos desde la Cámara de Comercio de Talca. “A un comercio le exigen ocho metros cuadrados y en un colectivo van cuatro personas en cuatro metros cuadrados pueden viajar 15 minutos o hasta media hora, mucho más que lo que podría demorarse en atender una persona, un comerciante”, dijo Fernando Jiménez, presidente del gremio.

Considerando las interregotantes y dudas de este modifación, especialmente en comercios pequeños, los locatarios solicitan una explicación en detalle de la medida y la evaluación de la realidad de cada local para evitar sanciones y continuar su funcionamiento.