Click acá para ir directamente al contenido

Mujer denunció que departamento que arrienda en Talca se inundó en excremento

  • Miércoles 27 de julio de 2022
  • 09:03 hrs

La afectada muestra que sus enseres tales como: camas, ropas, alfombras, mobiliario, pisos flotantes, quedaron totalmente infectados e inutilizables.

Javiera Vivanco, se contactó con Diarios en Red para denunciar una situación de insalubridad que está viviendo, junto a sus dos hijos de 6 y 2 años, en el departamento que arrienda en el edificio Plaza Independencia Poniente de Talca, región del Maule.

El domingo 24 de junio llegó con sus hijos al lugar y se encontró con el departamento inundado en excremento, el WC se había rebalsado a tal punto que el piso de las tres habitaciones del domicilio, más parte del living estaban cubiertos de líquidos pestilentes y heces.



Sus enseres tales como: camas, ropas, alfombras, mobiliario y pisos flotantes, estaban totalmente contaminados, quedando infectados e inutilizables. Por esa razón, acudió donde la dueña del departamento, la Seremi de Salud del Maule, la administración del edificio y a la constructora Independencia.

Desde estos dos últimos lugares, le respondieron tanto a ella, como a la dueña del inmueble, que no se podían hacer cargo de las pérdidas porque se trataba de una consecuencia del mal uso de las redes de alcantarillado del lugar por parte de los habitantes del edificio, situación que confirmó la administración señalando que habían encontrado objetos que no correspondía lanzar en el WC, ofreciéndose solo a limpiar su departamento.

Javiera quedó disconforme con esta respuesta: “Sí sucedió algo de esta magnitud, es porque hay errores en la construcción y mantención de esas estructuras de alcantarillado, puedo seguir viviendo en el lugar, pero mis enseres quedaron inutilizables y necesito que alguien responda por ellos. Ahora me estoy quedando en la casa de mi mamá que menos mal vive en la misma ciudad, pero todas mis cosas y las de mis niños están ahí dentro totalmente contaminadas”, insistió Javiera. 


Versión de Constructora Independencia

Desde post venta de la constructora Independencia, se señaló que esta situación ha ocurrido en tres instancias anteriores y que "personal técnico de postventa de Constructora Independencia, el pasado lunes 25 de julio, se apersonó al edificio en compañía del administrador del condominio, con la intención de determinar la causa del problema y tomar las medidas para solucionarlo, pudiéndose constatar en terreno que el motivo del anegamiento, nuevamente era que la red de alcantarillado estaba completamente obstruida por elementos plásticos tales como toallas húmedas, pañales, toallas higiénicas, entre otros objetos que no se degradan con el agua y que fueron evidenciados por la propietaria del departamento y el administrador del edificio".

Se agregó que esto se debe al "mal uso de las redes de alcantarillado, solo en esta torre, es un hecho reiterado en el tiempo, la administración del condominio ya ha alertado y comunicado en más de una ocasión a los copropietarios del edificio sobre estos hechos, que hoy lamentablemente vuelven a producirse".

Ante esto insisten en que la "empresa no tiene responsabilidad alguna en los hechos denunciados, sino que éstos provienen íntegramente del mal uso del sistema de alcantarillado, el que colapsó a causa del taco que generaron los objetos antes mencionados".

No obtante, señalaron que comprenden "la aflicción que esta circunstancia, ajena a Constructora Independencia, causó en la usuaria del departamento, razón por cual, la empresa a pesar de no estar obligada ni haber tenido ninguna responsabilidad en este mal uso de las instalaciones sanitarias, ha manifestado a la propietaria del departamento, su intención de hacerse cargo de la limpieza y desinfección del mismo".