Click acá para ir directamente al contenido

Molina: Comisión de Evaluación Ambiental rechaza proyecto avícola

  • Lunes 25 de noviembre de 2019
  • 18:42 hrs

Tras un proceso de análisis, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), rechazó de forma unánime el proyecto Núcleo Agricovial en la Comuna de Molina, por no cumplir con procesos sectoriales medioambientales.

El Intendente Pablo Milad, quien lidero la comisión, señaló que “hubo un rechazo unánime de toda la comisión, que se fundamentó a través de los permisos ambientales sectoriales, donde no se cumplió, a través del SAG, el proyecto ambiental sectorial 146, donde no se presentaron los antecedentes correspondientes a la afectación a la fauna en el sector. El 148 que corresponde a Conaf, donde tampoco presentó antecedente que descarte la afectación de la flora en el sector. También el 156, que corresponde a la Dirección General de Aguas, donde tampoco presenta antecedentes para la modificación de cauces superficiales del área del proyecto, esto principalmente en el estero Lo Viñales y en salud hubo otro antecedente que marcó este rechazo que se cambió la zona del manejo del guano y también los procesos de este residuo que es contaminante”.

Cabe recordar que agrupaciones y vecinos de Molina habrían rechazado este eventual proyecto, asegurando que la planta produciría contaminación ambiental, afectando a los habitantes y al turismo en la zona.

Red Maule conversó anteriormente con Priscila Castillo, alcaldesa de Molina, quien explicó que la empresa “nos va a producir contaminación, malos olores, moscas, problemas para la gente y un desarrollo no sustentable”.

“Nosotros estamos de acuerdo con el desarrollo y queremos más empleo, obviamente, pero lo queremos de manera sustentable, no hay otra condición tiene que ser sustentable sí o sí”, agregó. 

Alejandro Christen, Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), indicó tal rechazo se fundamenta por no cumplir con los antecedentes en los permisos ambientales sectoriales 148, 156 y 146 “En el sentido de que no descarta la afectación a los cuerpos de agua superficiales, en el caso de atraviesos de causes; no descarta la afectación a la fauna, en lo que refiere al rescate y relocalización de esta misma; ni tampoco especifica bien cuáles van a hacer las modificaciones o corta de árboles en el nuevo sector de disposición final de guanos, que fue una materia bastante evaluada y observada”.