Click acá para ir directamente al contenido

Familia linarense interpondrá recurso contra Fonasa tras rechazar medicamento para adolescente

  • Martes 3 de agosto de 2021
  • 16:16 hrs

Ignacio Flores Aravena, tiene 15 años de edad, tuvo una recaída tras superar un osteosarcoma de fémur derecho. Actualmente, presenta el Síndrome Hemolítico Urémico Atípico y requiere un medicamento de alto costo, rechazo por Fonasa.

Una familia linarense busca apoyo para costear el tratamiento para Ignacio Flores Aravena, un adolescente con Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHU), quien requiere un medicamento de alto costo, cuya cobertura fue negada por Fonasa.

Ignacio presentó osteosarcoma de fémur derecho -un tipo de cáncer- en 2018, alcanzó a estar un año sin quimioterapia, pero a principios de este año tuvo una recaída. Tras distintas intervenciones y retomar la quimioterapia empezó a presentar fallas en sus riñones, y actualmente presenta SHU, situación que lo mantiene en el Hospital de Talca.

Como parte de los tratamientos aplicados para la falla en sus riñones le han aplicado la técnica Plasmaféresis, pero esta no puede realizarse por mucho tiempo y ahora requiere un medicamento llamado "Eculizumab", que implica un costo de 72 millones de pesos al mes. 

FONASA rechazó la petición del medicamento antes mencionado, por su alto valor y ahora su familia busca interponer un recurso de protección contra el ente, apelando al derecho a la vida. 

“Que la gente se ponga la mano en el corazón, que de el apoyo a Ignacio para que salga adelante tiene 15 años y tiene toda una vida por delante. Fonasa no tiene porqué quitarle el derecho a vivir a Ignacio”, cuestionó Alejandra Flores, hermana mayor del joven. 

Mientras la familia busca iniciar un proceso judicial, piden el apoyo a la comunidad para recaudar fondos. Las cuentas para apoyar están en la siguiente imagen.