Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de Medicina de la Universidad de Talca exigen retorno de las clases prácticas

  • Lunes 30 de agosto de 2021
  • 16:31 hrs

Javiera Caro, presidente del Centro de Alumnos de la casa de estudios aseguró que esta situación inició en 2019 con el estallido social y se agudizó en 2020 con la pandemia del Covid-19.

Un grupo importante de estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca han realizado una campaña de denuncia en redes sociales para exigir el retorno de clases prácticas en la carrera. 

Javiera Caro, presidenta del Centro de Alumnos de la casa de estudios aseguró que esta situación inició en 2019 con el estallido social y se agudizó en 2020 con la pandemia del Covid-19. Los estudiantes se vieron obligados a dejar sus actividades prácticas desarrolladas en el Hospital de Curicó, Hospital de San Jaiver, Cesfam Magisterio, entre otros campos clínicos de la región.

“Llevamos cerca de dos años sin tener actividades prácticas en la universidad y no se ha pensado en recuperar. Seguimos avanzando curricularmente pero no en cuanto a las actividades prácticas, por lo que estamos llevando un gran déficit que se ha incrementado con los años”, explicó la estudiante. 

Como una forma de sustituir esta falta, se han realizado actividades de simulación con  fantomas (muñecos de cuerpos humanos) pero estas no serían suficientes.  “Por ejemplo, el semestre pasado fueron dos días por estudiante, lo cúal es claramente insuficiente. Anteriormente, en la “normalidad” teníamos cerca de 148 horas prácticas por semestre y en esos dos días no alcanzaron a ser 8 horas en un semestre”, cuenta. 

Dada esta situación, los estudiantes aseguran que han mantenido diálogos con Dirección de Escuela e incluso Rectoría de la universidad pero la respuesta no es satisfactoria. “La respuesta es que se va a evaluar en el tiempo y que están gestionando cupos. No tenemos seguridad de tener actividades prácticas este semestre”, comentó la estudiante. 

Considerando la baja de casos de Covid-19 y la permisibilidad de las medidas restrictivas por pandemia, hace un llamado a retornar a las prácticas. “Necesitamos de manera urgente tener prácticas, es mucha la formación que hemos perdido y son conocimientos necesarios para seguir avanzando en nuestra carrera. La práctica hace el maestro”, añadió.

¿Qué dice la universidad?

Consultados sobre la denuncia de los estudiantes, desde la casa de estudio aseguraron que se han desplegado recursos para garantizar el desarrollo de las clases pese a las diversas restricciones de la pandemia.

Claudio Cruzat, director de la Escuela de Medicina aseguró que desde el inicio de la pandemia los campos clínicos donde se realizaban las prácticas decidieron suspenderlas por razones sanitarias. “Es un factor ajeno a la voluntad y decisión de la universidad. Como institución y Escuela de Medicina hemos estado en permanente diálogo para poder revertir esa situación. De hecho el internado estuvo suspendido seis meses y solo fue posible reanudar en octubre del año pasado. No obstante las prácticas de tercero, cuarto y quinto año han permanecido suspendidas por la falta de cupos en estos campos clínicos”, detalló. 

Considerando este escenario, Cruzat aseguró que se han realizado una reconversión de actividades entre estas la aplicación de simulación clínica. “La simulación clínica es una metodología donde a través del uso de distintos instrumentos y fantomas se puede realizar actividades símil a lo que el alumno realizaría frente a un paciente de tal manera, que pueda realizar una práctica efectiva que le permita adquirir competencias que posteriormente tendrá que reforzar una vez que se reanuden las actividades en campos clínicos”, explicó el académico. 

Y agregó que, “nosotros como Escuela de Medicina y Universidad de Talca afortunadamente disponemos de un Centro de Simulación Clínica altamente equipado y que presta servicios fundamentalmente a Medicina y que nos ha permitido realizar lo que llamamos la simulación online,posteriormente una vez que se abrieron las posibilidades de mayor movilidad los estudiantes a partir de enero de este año han podido venir a realizar simulación presencial”.

Los avances de fase y las cifras de mejoras de la pandemia podrían significar un cambio. "Nosotros esperamos que la apertura de los campos clínicos nos signifique acceder a cupos para nuestros estudiantes de tercero, cuarto y quinto año. La posibilidad y el escenario de que eso suceda se ve bastante auspicioso por factores que conocemos, las condiciones de control de la pandemia. Los campos clínicos están más abiertos y receptivos a otorgar esos cupos", concluyó.