Click acá para ir directamente al contenido

CONAF reporta tala ilegal de bosque nativo en Vilches Alto

  • Lunes 9 de marzo de 2020
  • 10:52 hrs

Los profesionales del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de Conaf inspeccionaron dos predios.

Hasta los sectores precordilleranos de Vilches Alto, comuna de San Clemente, llegaron los profesionales del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de Conaf, quienes tras recibir diversas denuncias fiscalizaron dos predios donde, según denuncias, se habrían realizado talas ilegales de bosque nativo.

Tras la inspección, se pudo constatar la veracidad de la denuncia, ya que fueron encontrados varios ejemplares de Naranjillo (Citronella mucronata), deliberadamente cortados. “se trata de una especie que se encuentra en categoría de conservación y que por lo tanto es una especie protegida. Asimismo, pudimos observar que habían sido intervenidos algunos ejemplares de roble”, manifestó la fiscalizadora de Conaf, Rosa Morales.

En este sentido, se dijo que la multa para quienes corten especies que están en la categoría de conservación es de 5 UTM por individuo o ejemplar detectado. En tanto, para otras especies, la multa dependerá del valor económico que éstas tengan, es decir, de cuál es la cantidad eventualmente extraída.

La situación se registra en un predio de una constructora, según explicó Francisco Berrios Valenzuela, jefe de Área de Fiscalización Conaf de Constitución.“Se encontró corta no autorizada de Naranjillo, especie que está en la categoría de conservación y que, por lo tanto, deberán ser cursadas las multas correspondientes a esta empresa que loteó unos terrenos en el sector de Vilches Alto”, dijo

NORMATIVA

Los profesionales recordaron también que, si una persona va a adquirir un terreno con la intención de darle un uso de parcela de agrado o para generar cultivos agrícolas, debe consultar de manera previa a Conaf para determinar si la propiedad está afecta a la Normativa Forestal Vigente y así evitar posibles multas o sanciones. 

“Cualquier corte que quiera hacer un propietario o propietaria de un predio, tiene que ser siempre con un plan de manejo. Todo se puede cortar, pero con un permiso adecuado a cada caso, es decir, que cualquier acción de corta o explotación de bosque nativo o plantaciones forestales, debe hacerse con un plan de manejo aprobado por Conaf”, dijo Rosa Morales. 

Y agregó que: “en Chile contamos con dos normativas: Una que rige para plantaciones forestales; que corresponde al decreto ley 701 y otra, que rige para el bosque nativo y que es conocida como la ley 20.283”.