Subdere y Municipalidad de San Javier recorren puntos de la comuna afectados por el sistema frontal
- Viernes 25 de agosto de 2023
- 15:23 hrs
Autoridades visitaron el Puente Miraflores sobre el canal Donque que será sometido a estudio para poder recuperar esta obra.
El encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus, se reunió con el alcalde de San Javier, Jorge Silva, y equipos técnicos, para abordar las Ayudas Tempranas del gobierno, recuperación de espacios públicos y beneficios sociales para las y los vecinos que han sido afectados por el sistema frontal recién pasado.
Posteriormente, ambas autoridades recorrieron los puntos más críticos de la comuna, trasladándose finalmente hasta el Puente Miraflores para constatar in situ uno de las zonas afectadas tras el sistema frontal. Dicho viaducto presenta un evidente desnivel, por lo que será sometido a un estudio que permita su recuperación.
Además, en dicha instancia, el encargado regional de Subdere del Maule y el alcalde Silva, conversaron con las vecinas y vecinos afectados y dieron a conocer el proceso de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual permitirá recopilar información de los daños ocurridos en los hogares, y de este modo, canalizar los beneficios en situaciones de emergencia.
“Hay recursos para poder llegar con mano de obra, maquinaria y con materiales. Hay varias líneas, pero lo importante de todo esto es que como gobierno entregaremos la ayuda en este aspecto a los municipios afectados’’, señaló el encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus.
Por su parte, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, afirmó que “hay mucha gente que está anegada, tenemos familias albergadas y eso vamos a tener que recuperar enseres que ellos han perdido, está todo mojado y esa es una buena parte social que queremos también darle prioridad. Y lo segundo, por supuesto, la parte agrícola que es los sustentos que tenemos en la comuna, los viticultores”.
La directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Soledad Villena, explicó sobre la ficha FIBE que, señalando que “las personas que pueden optar a este beneficio, son directamente las personas que han tenido algún nivel de daño dentro de la vivienda o dentro de la afectación de sus enseres. Son quienes se encuentran viviendo en el lugar, independientemente que no tengan registros sociales de hogares (RSH) en el sector y esta ficha se aplica directamente en el domicilio de las personas para ver el nivel de daño”.