Presidente Boric firma proyecto que limita funerales de alto riesgo: “No es aceptable que una ceremonia fúnebre se traduzca en balazos”
- Miércoles 27 de septiembre de 2023
- 11:50 hrs
El presidente Boric afirmó que "no es aceptable que una ceremonia fúnebre se traduzca en balazos, fuegos artificiales, desorden o incivilidades, por muy grande que sea la legítima tristeza que causa la pérdida de un ser querido".
El Presidente Gabriel Boric firmó este miércoles el proyecto de ley que limita los funerales de alto riesgo.
La iniciativa, que ahora será presentada ante el Congreso Nacional, busca combatir la cultura narco y todos los ilícitos asociados, "para así recuperar los espacios públicos tomados por estos grupos y dar tranquilidad a la ciudadanía".
En concreto, pretende limitar el plazo para llevar a cabo la sepultura en funerales que presenten un riesgo para la seguridad y, al mismo tiempo, establecer criterios y condiciones para ello.
El presidente Boric afirmó que “no es aceptable que una ceremonia fúnebre se traduzca en balazos, fuegos artificiales, desorden o incivilidades, por muy grande que sea la legítima tristeza que causa la pérdida de un ser querido no es aceptable que un funeral obligue a paralizar un barrio entero a suspender clases. No queremos más colegios cerrados por el temor que genera este tipo de actos", sostuvo el Mandatario.
En detalle, el proyecto contempla dos ejes: la "limitación de las condiciones para llevar a cabo los narco funerales", estableciendo que "la ceremonia o acto fúnebre se realice exclusivamente en las instalaciones del cementerio o crematorio donde será la sepultura o cremación del fallecido". En segundo lugar, la "reducción del tiempo para el proceso funerario a máximo veinticuatro horas".
Además, el delegado o delegada presidencial regional respectivo deberá resolver si se trata de un funeral de riesgo (o narcofuneral) con base en un informe de Carabineros que determinará el nivel de riesgo según una serie de variables.
"No vamos a naturalizar la cultura narco, no vamos a permitir que se inserte en nuestra cultura cotidiana. Es un fenómeno que vamos a combatir con todas las herramientas y hemos tenido que actualizar nuestra legislación, porque cuando llegamos nos dimos cuenta, y no se trata de apuntar a un Gobierno en particular, que el Estado estaba avanzando más lento que la delincuencia y tenemos que ponernos al día", aseveró Boric.