Click acá para ir directamente al contenido

Incautan 21 toneladas de Jibia en Pelluhue

  • Jueves 1 de junio de 2023
  • 09:15 hrs

El procedimiento se llevó a cabo en Pelluhue en la provincia de Cauquenes.

Fruto de un trabajo previo de coordinación de Sernapesca Maule con Carabineros,  estos últimos, al fiscalizar un camión logró incautar 21 toneladas de Jibia, las que, se encontraban siendo transportadas sin acreditación de origen legal, conducta que corresponde a una infracción a la normativa. El destino final de los 21 mil kilos de Jibia era la región del Biobío, y su origen el sector de Curanipe, en la comuna de Pelluhue, provincia de Cauquenes.

“Como servicio fiscalizamos el cumplimiento de la normativa pesquera y esta incautación, en particular, responde a una coordinación y un trabajo estratégico preliminar con Carabineros. Se logró detectar esta gran carga de jibia que tenía como destino la región del Biobío y la cual no cumplió con la acreditación de origen legal, lo que constituye un incumplimiento de la normativa vigente, por ende, se procedió a la incautación y retiro del recurso como también del medio de transporte “indicó Andrea Alfaro Torres, directora (s) de Sernapesca Maule. 

La directora también dijo que, adicional al recurso incautado, se retiró una rampa y un tractocamión los que estaban siendo utilizados para el transporte de los recursos. 

Cabe mencionar que, los diferentes agentes sectoriales del rubro pesquero saben que, para transportar recursos y productos del mar, deben presentar a Sernapesca los documentos que indiquen la procedencia legal de éstos, de lo contrario, se comete una infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, como ocurrió en este procedimiento en donde el transportista no contaba con la documentación al momento de la fiscalización y al encobttaese el recurso transportado en estado de sobreexplotado constituye un delito pesquero el que fue denunciado a las autoridades 

Con respecto al destino de las 21 toneladas de recurso jibia, se está trabajando en coordinación con la Autoridad Sanitaria de la región para su disposición final.