Desbaratan y formalizan a banda delictual que robaba vehículos de alto valor en Talca
- Sábado 24 de febrero de 2024
- 09:42 hrs
La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca desarticuló a una banda dedicada al robo de vehículos de alta gama por encargo, utilizando el método de clonación de llaves electrónica.
La Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) Maule de la Fiscalía, en coordinación con detectives de la BIRO de Talca, lograron desmantelar a una banda delictual que operaba en la capital maulina, dedicada al robo de vehículos de alto valor utilizando el método de clonación de llaves electrónicas.
Tras una exhaustiva investigación, se logró identificar y detener a cinco sujetos presuntamente involucrados en estos hechos delictivos. Pablo Andrés Méndez Rojas, Vicente Thomas Jaque Fuentes, Eduardo Ignacio González González, la menor de iniciales Y.M.S.S. y Sebastián Ignacio Pérez Muñoz fueron capturados en Talca y la región Metropolitana.
La banda, conocida como "Punto Rojo", seleccionaba vehículos tipo SUV de alto valor comercial en el sector oriente de la comuna de Talca. Posteriormente, desconectaban las alarmas y los sustraían durante la noche. Los vehículos eran trasladados hasta la región Metropolitana para su venta o desarme.
En los allanamientos realizados se encontraron teléfonos celulares, kit de apertura de puertas, máquinas de corta llaves, 65 copias de llaves, controles para copia, herramientas programadoras automotrices, entre otros objetos utilizados para cometer los delitos.
Los detenidos fueron formalizados por robo de vehículo motorizado, receptación de especies y homicidio simple a personal de Carabineros en el caso de uno de los imputados. El tribunal decretó la prisión preventiva para cuatro de ellos y medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional para la mujer involucrada.
El prefecto Óscar Alvarado, jefe de la Prefectura Provincial Talca de la PDI, destacó el trabajo investigativo que permitió desarticular esta banda criminal y señaló que uno de los detenidos tenía antecedentes por robo, mientras que otro tenía una orden de detención vigente por receptación de vehículos motorizados.