Desbaratan banda que en tres meses ingresó a casi 1.800 migrantes de forma ilegal a Chile
- Jueves 2 de junio de 2022
- 16:32 hrs
Se detuvo a 13 sujetos pertenecientes a la banda que se denominaba “Arca de Noé”.
La Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI (Bitrap), en trabajo conjunto con la Fiscalía de Arica, desbarató una banda criminal que en tres meses ingresó a casi 1.775 migrantes de forma ilegal a Chile mediante pasos fronterizos no habilitados a cambio de dinero.
En total se detuvo a 13 personas pertenecientes a la banda denominada "Arca de Noé", ellos se encargaban de su traslado, alojamiento en residenciales y su posterior viaje vía aérea o terrestre a otras regiones del país. Algunos cumplían la función de "coyotes", al guiar a los migrantes en su ingreso clandestino a Chile, otros los esperaban en suelo chileno y se encargaban de su traslado hasta residenciales e inmuebles donde los ocultaban.
Incluso, desde la policía señalaron que "montaron agencias de turismo virtuales, ofreciendo y promocionando, a través de redes sociales, la migración ilegal a nuestro país", además gestionaban PCR falsificados. Por todo eso, cobraban entre 200 a 800 dólares a cada extranjero, es decir, entre 160 mil a 650 mil pesos chilenos.
La investigación incluyó allanamientos de domicilios en Arica y San Fernando, donde tenían ocultos a varios inmigrantes. Finalmente, todos fueron formalizados por la Fiscalía local en calidad de autores del delito de tráfico de migrantes agravado y asociación ilícita para el tráfico de migrantes, quedando nueve sujetos en prisión preventiva, y los otros cuatro con firma y arraigo.