Corte Suprema condena a carabineros en retiro por torturas reiteradas en Linares
- Miércoles 24 de marzo de 2021
- 09:49 hrs
El caso ocurrió entre septiembre de 1973 y enero de 1974, en la ciudad de Linares.
La Corte Suprema condenó a los efectivos de Carabineros en retiro H.E.G.Y. y S.G.G.L. a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada por igual lapso, como autores del delito reiterado de aplicación de tormentos a Querubín Bernardo Cuevas Parra, perpetrado entre septiembre de 1973 y enero de 1974, en la ciudad de Linares, Región del Maule.
La decisión de conceder a los sentenciados la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, contó con la oposición del ministro Brito, quien estuvo por imponer su cumplimiento efectivo.
Sobe el caso en el fallo se explicó que, "existen varios atestados de testigos que dan cuenta de que la víctima era llevada regularmente a la Escuela de Artillería de Linares, donde era objeto de maltratos físicos y psicológicos de parte del equipo de Carabineros de Chile, conformado por H.E.G.Y. y S.G.G.L, regresando a la cárcel pública de Linares con muestras visibles de haber sido golpeado".
Igualmente, se estableció que no corresponden a un delito continuado de aplicación de tormentos, sino a un delito reiterado, al haber sido cometido en diversas ocasiones a lo largo del tiempo.