Condenan a imputado por homicidio a las afueras de una discotheque en Parral
- Martes 5 de octubre de 2021
- 09:11 hrs
Los hechos ocurrieron en el año 2018, en la comuna de Parral.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes condenó a A.M.V.A. a las penas efectivas de 12 años y 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple y el delito reiterado de porte ilegal de arma de fuego, respectivamente. Los hechos ocurrieron en el año 2018, en la comuna de Parral.
Tras la investigación se estableció que alrededor de las 22:10 horas del 17 de enero de 2018, “en calle Guillermo del Solar, de la Población Bullileo de Parral, A.M.V.A. fue sorprendido por Carabineros mientras portaba un revólver calibre .38, marca Smith and Wesson con 5 balas sin percutar, que llevaba entre sus vestimentas, huyendo al ser observado y lanzando el arma a la vía pública”.
Luego el día 16 de febrero de 2018, en horas de la tarde, en Pasaje 15 con calle Uno, Población Sor Teresita de Parral, A.M.V.A. “fue sorprendido por funcionarios de la Policía de Investigaciones, mientras portaba un revólver calibre .32 auto, marca Smith and Wesson, con un cartucho calibre .32 auto, sin percutar, que llevaba en el cinto de su pantalón, huyendo del lugar al ser observado y lanzando el arma al almacén ‘H y S’, sin tener autorización para tener o portar el arma”.
Meses después, específicamente el 17 de junio de 2018, alrededor de las 04.40 horas aproximadamente,en las inmediaciones de una discoteca A.M.V.A. y en el contexto de una discusión disparó en los estacionamientos de la discotheque, a lo menos en tres oportunidades, resultando gravamente herido D.P.R por proyectil de arma de fuego en región escapular izquierda que le provocó una laceración transfixiante del lóbulo superior del pulmón izquierdo, que en definitiva le provocó la muerte por shock hipovolémico por hemitórax masivo izquierdo e hiriendo a un segundo sujeto.
Penas accesorias
En fallo unánime se aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (homicidio simple); y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena (porte ilegal de arma de fuego).
Además, el tribunal condenó al imputado a las penas de 541 días de presidio en calidad de autor del delito de lesiones graves; y 61 días de presidio por el delito consumado de receptación, más las accesorias de suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.