Condenan a brigadistas forestales por iniciar al menos cinco focos de incendios entre 2019 y 2020 en el Maule
- Miércoles 25 de mayo de 2022
- 17:35 hrs
Foto referencial DER.
En total son siete los imputados, quienes utilizaban elementos tales como velas, fósforos, encendedores para iniciar los incendios.
El Tribunal condenó a siete brigadistas forestales del grupo Bravo Charly 5, quienes prestaban servicios a la empresa Rupanco, por iniciar al menos cinco focos de incendio entre diciembre de 2019 y mayo de 2020 en las comunas de Curicó y Molina, región del Maule.
Dichos focos de incendios movilizaron una gran cantidad de recursos humanos y técnicos destruyendo miles de hectáreas de bosque nativo en toda la precordillera de las ciudades antes mencionadas. Sobre las razones de sus actos, se señaló que su objetivo era incrementar indebidamente sus ingresos económicos por trabajo de horas extras, junto con obtener reconocimiento laboral.
La manera en que provocaban los focos era a través de la utilización de velas, material combustible y elementos de ignición como fósforos o encendedores. Por esa razón, el Fiscal Regional Julio Contardo detalló que “cinco años de privación de libertad para cinco de los imputados y a dos de ellos con penas de 3 años y un día de la misma sanción penal".
Cabe señalar que el Tribunal impuso el cumplimiento de la condena bajo régimen de libertad vigilada intensiva a cargo de Gendarmería de Chile durante todo el tiempo de duración, teniendo a la vista que los condenados reconocieron los hechos y no cuentan con antecedentes penales.