Condenado por violación y homicidio de un niño en Parral solicitó ser trasladado a un centro semiabierto
- Jueves 13 de mayo de 2021
- 12:56 hrs
Héctor Riveros Retamal, fue condenado a presidio perpetuo más 15 años de encarcelamiento por violación y homicidio de un niño en Parral.
La Corte de Apelaciones de Talca deberá pronunciarse en los próximos días respecto al recurso de amparo de Héctor Riveros Retamal, condenado por la violación y homicidio de un niño de 13 años el año 2000 en Parral, quien solicita ser trasladado a un centro semiabierto.
Por tercera vez, el condenado presentó un recurso de amparo en contra de Gendarmería, solicitando a la Corte de Apelaciones de Talca que se revoque su traslado a una cárcel convencional y se le devuelva al centro semiabierto, lo que permitiría sus salidas frecuentes a medio libre. Esto, pese a estar condenado a presidio perpetuo más 15 años de encarcelamiento y a que presenta trastornos psicopáticos.
El caso ha sido dado a conocer por la Fundación Amparo y Justicia, quien representa a la familia de la víctima.
“No es aceptable que un condenado de alta peligrosidad, con un gran riesgo de reincidencia y con informes desfavorables, sea trasladado a un centro para reos de baja peligrosidad, atendido sus negativos antecedentes psicosociales. Las autoridades deben tomar todas las medidas para que los crímenes contra niños, como los de Emilio en Longaví o Tomás en Arauco, no se repitan”, precisó Alejandro Espinoza, abogado y director de la Fundación Amparo y Justicia.
Cabe recordar que en septiembre de 2020, la madre del niño fallecido se encontró al condenado en la calle, producto de que este contaba con un beneficio que le permitía tener permisos de salidas.
Tras ello, la Fundación Amparo y Justicia presentó a su vez un recurso de protección en favor de la familia de la víctima y finalmente, Gendarmería revirtió la autorización que le permitía a este sujeto cumplir condena en el mencionado centro semiabierto con permisos de salida, siendo enviado en octubre al Centro Penitenciario de Talca, para un encarcelamiento efectivo y sin beneficio alguno de salida al medio libre.