Click acá para ir directamente al contenido

Cárcel de Talca se mantiene en cuarentena por brote de Covid-19

  • Martes 6 de abril de 2021
  • 11:41 hrs

La medida incluye la restricción a las salidas diarias de patio, hasta obtener los resultados de la toma masiva de PCR, por parte de la Seremi de Salud del Maule.

La Cárcel de Talca se mantiene en estado de cuarentena total, con aislamiento de todas las dependencias de la unidad, tras un brote de Covid-19 generado en las dependencias del módulo evangélico.

Gendarmería Maule informó que la medida incluye la restricción a las salidas diarias de patio, la cual permanecerá hasta obtener los resultados de la toma masiva de PCR, por parte de la Seremi de Salud del Maule.

Las visitas presenciales, en tanto, se mantienen suspendidas debido a que la comuna se encuentra en Fase 1 (cuarentena).

El contagio de Covid-19 afecta a la mayoría de los penales de la región con un total -hasta el último balance- de 32 funcionarios y 58 internos en etapa activa del virus. Los casos se reportan en los siguientes penales:

CCP de Linares 

Internos contagiados activos: 18 internos 

Personal contagiado activo: 13 funcionarios

C.C.P. de Talca 

- Internos contagiados activos: 17 internos 

- Personal contagiado activos: 5 funcionarios 

CPF de Talca

Internos contagiados activos: 0 internos. 

Personal contagiado activos: 3 funcionarias.

CCP de Curicó

- Internos contagiados activos: 23 internos. 

- Personal contagiado activos: 6 funcionarios.

A ello, se  suman los siguientes funcionarios contagiados de otras unidades:

- 2 del CCP de Cauquenes.

- 1 del CRS de Cauquenes.

- 1 del ECA de Talca.

- 1 de la Dirección Regional del Maule.

Medidas adoptadas 

Gendarmería Maule informó que se rigen por las mismas aplicadas de acuerdo al Plan de Acción Nacional, entre ellas: aislamiento en cada recinto penitenciario para casos sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación; traslado a establecimientos de la red asistencial pública, si es que fuera necesario y la suspensión de visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan, manteniendo en su lugar un sistema de videollamadas de los internos con sus seres queridos.

“En toda unidad se sigue recibiendo encomiendas para la población privada de libertad, con estricto protocolo de sanitización previo a ingresar y ser distribuida; se mantiene la entrega de mascarillas, tanto para el personal como para la población penal, con supervisión obligatoria al debido cumplimiento del uso de los elementos de protección personal. Además se efectúa sanitización diaria de las dependencias de la unidad, y la toma masiva y aleatoria de test PCR para la búsqueda activa de casos”, detallaron. 

Vacunación

El proceso de vacunación contra el Covid-19 inició hace semanas atrás en los penales de la región, alcanzando un gran porcentaje de inoculados hasta la fecha.

  • De un total de 1.455 funcionarios hay 1.149 vacunados, equivalente a un 79%.
  • De un total de 2.165 internos hay 1.878 vacunados, equivalente a un 88%.