Una banda compuesta por siete personas, incluidos dos menores de edad, fue condenada a más de 70 años de presidio tras ser encontrada culpable de un asalto armado ocurrido en la localidad de Nirivilo, comuna de San Javier, en junio de 2024.
El asalto
El hecho ocurrió la madrugada del 25 de junio del 2024, cuando el grupo ingresó a un domicilio habitado por un matrimonio y sus cuatro hijos, tres de ellos menores de edad. Los asaltantes portaban escopetas, municiones, cuchillos de cocina, un machete y abrazaderas plásticas.
Según los antecedentes, los condenados ingresaron con violencia al inmueble, golpearon a las víctimas, las maniataron y las amenazaron con armas, para luego sustraer diversas especies de valor. Tras cometer el robo, huyeron del lugar.
Detención y recuperación de especies
Tras una persecución policial por caminos rurales de San Javier, personal de Carabineros logró detener a los involucrados y recuperar gran parte de las especies robadas, además de las armas utilizadas durante el delito.
Los detenidos fueron identificados como Ignacio Enrique Rabanal Herrera, Claudio Marcelo Orellana Muñoz, Héctor Alexander Maureira Acuña, Yoni Esteban Tolosa Mancilla, Joaquín Mauricio Zavala García, y dos menores de edad con las iniciales B.A.G.R. y Y.E.V.B.