Click acá para ir directamente al contenido

Adulto mayor hallado muerto tras tres meses en su hogar en Puerto Montt: Senama admite carencias en atención

  • Miércoles 20 de noviembre de 2024
  • 15:57 hrs

Vecinos alertaron a Carabineros tras percibir un fuerte olor proveniente de la vivienda. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, y su identificación dependerá de un análisis de ADN.

Un adulto mayor que vivía solo en el sector Alerce Norte de Puerto Montt, región de Los Lagos, fue encontrado sin vida en el interior de su vivienda, ubicada en calle Salvador Zurita. Según las primeras investigaciones, el hombre habría estado fallecido por al menos tres meses.

El descubrimiento ocurrió luego de que vecinos alertaran a Carabineros tras percibir un fuerte olor proveniente del domicilio. Al ingresar, los uniformados confirmaron la presencia del cuerpo en avanzado estado de descomposición.

Causas de muerte bajo investigaciónDe acuerdo con el diario El Llanquihue, no se hallaron signos de intervención de terceros en el lugar, lo que descarta inicialmente un homicidio. Sin embargo, las causas del deceso serán determinadas por el Servicio Médico Legal (SML).

La comisaria Cindy Quijada, de la Brigada de Homicidios de la PDI, detalló que debido al deterioro del cuerpo, no fue posible identificar al fallecido ni precisar su edad. Será necesario un análisis de ADN para confirmar estos datos.

Preocupación por el abandono de adultos mayores

Fabiola Oyarzún, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt, expresó su consternación: “Qué bonito sería, por último, irnos en paz, tranquilos y acompañados. ¡Dios mío! Qué pena más grande tengo. Ningún ser humano se lo merece”, lamentó al medio local.

Por su parte, Evelyn Valenzuela, directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), reconoció que este es el tercer caso similar registrado en lo que va del año en la región. “Hacemos un mea culpa desde las instituciones. Definitivamente, no damos abasto para llegar a toda esta población que está viviendo sola”, admitió.

Este caso reabre el debate sobre las políticas de cuidado hacia la población mayor y el abandono que enfrentan muchas personas de la tercera edad en Chile.