Adolescente de 14 años acusado de matar a su hermano de 8 queda con arresto domiciliario nocturno
- Martes 9 de julio de 2024
- 15:01 hrs
El Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó arresto domiciliario nocturno para el adolescente de 14 años acusado del homicidio de su hermano de 8 años en la comuna. El fiscal Sergio Soto detalló que el joven encontró un revolver en medio de un tiroteo en una plaza, lo llevó a su casa y cuando la estaba manipulando se disparó el arma, hiriendo mortalmente a su hermano. A su juicio, se configura dolo eventual en el delito de homicidio simple, además de porte ilegal de arma.
El Juzgado de Garantía de Puente Alto ha impuesto arresto domiciliario nocturno al adolescente de 14 años, acusado del homicidio de su hermano de 8 años en Bajos de Mena.
El fiscal ECOH, Sergio Soto, narró los acontecimientos que se iniciaron la tarde del domingo. El joven, identificado con las iniciales L.W.G.M., caminaba por la plaza Pedro Lira cuando presenció un enfrentamiento a tiros entre dos bandas.
Durante el tiroteo, el adolescente observó que uno de los individuos abandonó un revólver. L.W.G.M. recogió el arma, la guardó en su mochila y la llevó al departamento donde vivía con su madre y hermanos, ubicado en un block del pasaje Alberto Valenzuela.
Horas más tarde, mientras los tres hermanos estaban solos porque su madre había salido a un funeral, el adolescente manipuló el arma, momento en que esta se disparó. La bala hirió en el tórax a su hermano de 8 años, quien falleció debido a la gravedad de sus heridas después de ser trasladado al Centro de Salud Karol Wojtyla.
Posteriormente, el imputado abandonó el arma, la cual aún no ha sido encontrada.
El fiscal Sergio Soto señaló que se configura dolo eventual en el delito de homicidio simple, además de porte ilegal de arma. Soto explicó: “Los armamentos no se dispararon solos; existió una actividad que provocó el accionamiento.”
Durante la audiencia, agregó que “esto no proviene de un caso fortuito o de un accidente” y que “no pudo menos que conocer la gravedad que puede tener” la manipulación de un arma que sabía que era de fuego.
El fiscal ECOH no solicitó la internación provisoria, considerando que el imputado tiene una conducta irreprochable anterior, colaboró con la indagatoria al relatar lo sucedido y, además, es un estudiante responsable de octavo básico con buenas calificaciones.
Para Soto, lo ocurrido es “una tragedia, al menos en mi caso, sin precedentes”, por lo que hizo un llamado al tribunal a realizar un equilibrio entre la prognosis de la pena y considerando el interés superior del joven de un niño imputado “que mató a su hermano”.
Por tanto, el fiscal solicitó arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y vigilancia del Servicio Mejor Niñez para L.W.G.M. El tribunal aceptó estas medidas cautelares luego de que la defensa del adolescente estuviera de acuerdo con las solicitudes de la Fiscalía. Sin embargo, la defensa hizo hincapié en que no cree que haya existido dolo eventual.
El plazo de investigación se fijó en 90 días.