Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Melipilla acusa a Casaideas de apropiación por venta de chanchito de greda

  • Martes 27 de febrero de 2024
  • 17:50 hrs

La controversia surge en Melipilla tras la acusación de apropiación cultural contra la empresa Casaideas por la venta de una pieza de arcilla con similitudes al icónico chanchito de greda de Pomaire. La Oficina de Patrimonio del municipio y el Ministerio de las Culturas expresan su preocupación ante esta situación, mientras se evalúan posibles medidas legales para abordar el tema.

La Municipalidad de Melipilla denunció a Casaideas por presunta apropiación cultural, argumentando que la empresa comercializa una pieza de arcilla con similitudes al clásico chanchito de greda de Pomaire.

Conforme se evidencia en la página web de la tienda, se trata de una maceta de cerámica con la figura de un cerdo, con una capacidad de 0,25 litros. Además, se especifica que el diseño es atribuido a Casaideas, si bien la fabricación se lleva a cabo en China.

La Oficina de Patrimonio del municipio ya ha comunicado esta situación al Ministerio de las Culturas. Las autoridades de dicho ministerio expresaron su preocupación, señalando que la publicación y comercialización de este producto rozan la vulneración de derechos de autor y constituyen una manifestación explícita de apropiación cultural.

El alcalde de Melipilla Mauricio Morán señaló que, "como Municipalidad de Melipilla rechazamos tajantemente la oferta comercial realizada por la empresa Casaideas, ya que implica una desvalorización del trabajo artesanal en desmedro de piezas fabricadas en masa, lo que finalmente se traduce en un perjuicio económico para las y los artesanos de Pomaire".

Adicionalmente, es crucial recordar que la alfarería de Pomaire ostenta el sello de denominación de origen conferido por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI). Este distintivo certifica que las piezas han sido confeccionadas conforme a las especificaciones técnicas establecidas para preservar la autenticidad y calidad del arte tradicional de la región.