Click acá para ir directamente al contenido

Pareja que explotó a menor desde los 11 años quedó en prisión preventiva

  • Miércoles 15 de enero de 2020
  • 11:12 hrs

Dormía con los hijos del imputado y jamás le pagaron los 500 bolivianos que le habían prometido.

Una pareja compuesta por una mujer boliviana y un hombre chileno, fueron formalizados por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Resulta que en el año 2012 trajeron a una niña boliviana de 11 años forzándola a trabajar sin paga y sin las comodidades mínimas.

A su vez, el dueño de casa fue también formalizado por el delito de estupro. Lo anterior, por dejarla embarazada a los 16 años. Como resultado de todo lo anterior, es que ambos quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación, que se extenderá por 90 días.

En medio de la audiencia se reveló que cuando la víctima tenía 11 años vivía en un poblado de Bolivia llamado Huatachi, junto a sus abuelos ya que era huérfana. Allí, fue contactada por la madre del sujeto para que ingresara de forma clandestina a Chile por el sector de Colchane.

Una vez en el país, fue trasladada por el imputado y su pareja hasta el domicilio de ambos, ubicado en calle Los Almendros de Alto Hospicio, donde fue sometida a trabajos forzosos. La menor debió realizar labores de niñera y además atender un puesto en la “Gran Feria” de la misma comuna, iniciando su jornada laboral a las 4 de la mañana y terminando cerca de la medianoche. Jamás le pagaron los 500 bolivianos que le habían prometido.

Al mismo tiempo, nunca le dieron las comodidades mínimas. Dormía con los hijos del individuo, sólo tenía elementos mínimos de aseo, ropa y comida, y no podía desplazarle libremente, ya que la amenazaban con que si Carabineros la fiscalizaba, la llevarían a un hogar sin que pudiera volver a ver a su familia. Finalmente, el imputado comenzó a tener una relación clandestina con la niña aprovechándose de su vulnerabilidad que terminó en un embarazo adolescente.