Click acá para ir directamente al contenido

Minera desvincula al 5% de sus trabajadores debido a la pandemia

  • Viernes 22 de mayo de 2020
  • 09:21 hrs

La medida se enmarca en un proceso de racionalización por el Covid-19.

La Minera Lumina Cooper Chile Caserones, confirmó -a través de un comunicado- el despido de 49 funcionarios de sus instalaciones a nivel nacional.

Señalaron que se trata de un “proceso de racionalización de nuestra organización. Estamos enfrentando una pandemia histórica a nivel mundial, que está afectando transversalmente todos los aspectos de nuestro quehacer diario, nuestras vidas, rutinas, y restringiendo incluso nuestra forma de operar en Caserones”.

Asimismo, el texto añade que “La economía global está siendo duramente afectada por el Covid-19, y la industria minera no escapa de ello. Por eso estamos evaluando de manera permanente la sostenibilidad del negocio, analizando medidas que mejoren nuestros procesos y gestión. Entre estas, consciente del compromiso y deber social, hemos buscado la forma que permita lograr la sustentabilidad de la Compañía, con el menor impacto posible en las personas, sabiendo que estas decisiones son siempre difíciles”.

Desde la minera destacaron además que la decisión de reducir su dotación en cerca del 5% se asienta en “mantener la salud financiera y sustentabilidad de la Compañía”

Finalmente desde la organización señalaron que “esta medida es parte de un conjunto integral de otras acciones que la administración de la Compañía al igual que la industria minera global, están efectuando para aminorar los efectos sobre los costos de producción, la baja de precios a nivel mundial del metal y la disminución de la demanda mundial
producto de la pandemia”.

Ministro de Minería califica como "lamentable" la desvinculación de los trabajadores.

Por otro lado, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, calificó como “lamentable” la desvinculación de 49 personas de la Minera Caserones, correspondientes al 5% de su dotación. De esta forma, el secretario de Estado señaló que “todas las pérdidas de trabajo son muy muy complejas para todas las familias que dejan de percibir un ingreso, especialmente, en una época como ésta”.

Hizo un llamado “a todas las empresas de la minería, a agotar todos los esfuerzos para evitar medidas tan drásticas y lamentables como es la pérdida de empleos y despidos de los trabajadores”.

Finalmente, el secretario de Estado destacó el rol desempeñado por Codelco durante la pandemia: “queremos valorar los esfuerzos que está haciendo en el caso específico de ayudar a sus proveedores, empresas contratistas, con la finalidad que no despidan gente, que no paralicen y que no haya más despidos en el sector”, puntualizó.