Click acá para ir directamente al contenido

El Servicio de Salud ha brindado ayuda psicológica a más de 400 personas

  • Lunes 25 de mayo de 2020
  • 18:25 hrs

Equipo de Psicotrauma de este Servicio de Salud del Bío Bío, se ha desplegado con distintas estrategias para brindar apoyo psicológico y evitar posteriores trastornos mentales.

Cuadros de ansiedad, miedo a perder la vida, temor a contagiar a los seres queridos y adaptarse a los diversos cambios en la rutina por la cuarentena, son algunas de las consecuencias que han surgido en la crisis sanitaria que afecta a nuestro país. Para ello, el Servicio de Salud Concepción inició en marzo, el Plan de Acción de Salud Mental por Pandemia Coronavirus, a cargo del Equipo de Psicotrauma. Hasta la fecha, se han efectuado un total de 410 intervenciones, correspondientes a 226 en el Hospital Traumatológico, 162 en la Residencia Sanitaria que opera en Hotel Whyndam Garden, ex Terrano; y 22 en el Hospital Guillermo Grant Benavente.

El director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant del Río, comentó que las diferentes estrategias que ha implementado el Equipo de Psicotrauma, tiene por finalidad que esta pandemia afecte en lo menos posible la salud mental de los usuarios. “Se han desarrollado diferentes actividades para estar en contacto directo con quienes han requerido algún tipo de apoyo de índole emocional, hacer un diagnóstico oportuno y tratar todas las posibles consecuencias del Covid-19 a través de capacitaciones, atención en forma presencial e información a través de plataformas digitales, entre otras”.

Este apoyo psicológico beneficia a los contagiados con COVID-19 que se encuentran hospitalizados en un centro asistencial, a los que están con hospitalización domiciliaria y a quienes se encuentran en la residencia sanitaria del ex Hotel Terrano (quienes son atendidos diariamente vía telefónica) y a los que son dados de alta. La ayuda psicológica también llega a los familiares directos de contagiados y fallecidos por Covid-19 durante la hospitalización domiciliaria. Igualmente, la contención emocional está dirigido a los funcionarios de salud que tratan directamente a pacientes Covid-19 y a la población general, a través de la difusión de material de autocuidado en salud mental en plataformas digitales (Instagram @psicotrauma_ssc).

Decretada la Fase 4 de esta pandemia, el Equipo de Psicotrauma -liderado por la psicóloga del Hospital Regional de Concepción, Javiera Rozas, y profesionales psicosociales- ha atendido a pacientes (ambulatorios u hospitalizados) que presentan alguna dificultad, derivándolos a sus establecimientos de salud respectivos si es necesario. “Una de las respuestas normales a esta situación de pandemia son los cuadros de ansiedad, miedo o temor, los cuales son síntomas esperables y comprensibles por la natural necesidad de las personas de resolver sus necesidades básicas”, dijo la profesional.

Para ejecutar esta estrategia se han capacitado a 123 funcionarios de salud de distintos dispositivos de la Red de Salud Mental (COSAM- Centros Comunitarios de Salud Mental, Hospitales, Servicios de Psiquiatría HGGB, Cesfam- Centros de Salud Familiar) en primera ayuda psicológica, entre ellos psicólogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, terapeutas ocupacionales, médicos, enfermeras, kinesiólogos y psiquiatras.

Entre los beneficios de las acciones de este equipo, están el proteger y prevenir complicaciones en personas con patologías de salud mental previas a la ocurrencia de un desastre, como así también la detección e identificación oportuna de patologías de salud mental originadas por los impactos de un incidente complejo (trastornos por estrés post traumático, trastorno por estrés agudo); en este caso por los efectos de la pandemia, la cuarentena, la hospitalización y/o duelo. Por otra parte, dentro del marco de acción al Equipo de Psicotrauma, también le corresponde en algunas ocasiones, colaborar en la pertinente derivación y facilitar el oportuno acceso de los usuarios a los recursos que dispone la Red de Salud local.

“Las personas se sienten más tranquilas cuando son escuchadas. Con el sólo hecho de atenderlas en esta primera instancia, evitamos futuros trastornos en salud mental. Los ayudamos a fortalecer las estrategias personales para hacer frente a esta situación y a manejar el estrés asociado al evento crítico, como la pérdida de un ser querido o los cambios de la vida cotidiana producto de la pandemia, a resolver sus propias necesidades, a conectarlos con los servicios disponibles, a fortalecer sus potencialidades, hacerlos sentir más seguros, en control de la situación y más resilientes”, dijo Javiera Rozas.   

El Equipo de Psicotrauma -dependiente del Departamento Atención al Usuario y Gestión del Riesgo del Servicio de Salud Concepción- cuenta con más de 10 años de experiencia interviniendo en incidentes. Su primer despliegue ocurrió inmediatamente post terremoto de 2010. Trabaja regularmente de manera coordinada con el Departamento de Salud Mental y está compuesto por profesionales de distintas disciplinas del área salud, trabajo social y gestión de emergencias, quienes disponen de una fuerte formación en Chile y el extranjero.

Actualmente, es uno de los equipos especialistas líderes en gestión de la salud mental en emergencias complejas y desastres con mayor trayectoria en el país. Su misión es preparar, responder, resguardar la integridad psíquica de las personas cuando las capacidades territoriales son sobrepasadas, además de articular recursos para la posterior recuperación de los usuarios afectados.