Click acá para ir directamente al contenido

Asociaciones indígenas de Ñuble reciben 115 canastas de alimentos y pañales

  • Viernes 22 de mayo de 2020
  • 17:02 hrs

13 asociaciones y 1 comunidad indígena de la Provincia de Diguillín, 4 asociaciones indígenas de Punilla y 2 de Itata, recibirán la ayuda financiada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en una inversión que alcanza 10 millones de pesos.

En dependencias de la Gobernación de Diguillín, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, junto a la Directora Macro Zonal de CONADI, Ana Paola Hormazábal, hicieron entrega a las gobernaciones provinciales de Ñuble, de un total de 115 canastas de alimentos y 40 paquetes de pañales que irán en beneficio de las familias indígenas más vulnerables   del territorio.

“Esta ayuda es para familias  que hoy  están sufriendo serias dificultades para generar ingresos producto de la pandemia que estamos viviendo,  muchos de ellos,   jefes y jefas de hogar  que realizan trabajos esporádicos y micro emprendimientos comercializados en ferias que hoy  se encuentran  cerradas”, sostuvo la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, quien explicitó que las canastas  serán  destinadas a 14 asociaciones indígenas y una comunidad pertenecientes a la Provincia de Diguillín; 4 asociaciones  de la Provincia de Punilla y 2  existentes en la Provincia de Itata. “Además, se extenderá a algunos usuarios de nuestros programas Vínculos y Abriendo Caminos que poseen la calidad indígena”, agregó Osses. 

En tanto, la Directora Macro Zonal de CONADI, Ana Paola Hormazábal sostuvo que “nuestra Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, siguiendo la instrucción de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de ir en apoyo de las familias más necesitadas, hemos decidido venir a la Región de Ñuble para apoyar a nuestras asociaciones. Sabemos que hay familias que hoy más que nunca necesitan de nuestro apoyo y compromiso y, en ese sentido, venimos en apoyo de 115 familias, en una ayuda que asciende a un monto total de inversión de 10 millones de pesos, lo que es exclusivamente para la Región de Ñuble, con insumos suficientes para mantenerse durante varios días”, expresó.

Para el gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, esta ayuda es “una situación inédita para nuestra Región de Ñuble; acabamos de recibir de parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la CONADI, una importante donación de canastas familiares que tienen un valor aproximado de 70 mil pesos. Esperamos seguir trabajando juntos, de esta forma, porque así se construyen cosas y por supuesto recibimos una muy buena noticia, que el convenio que tenemos con la CONADI para generar obras de riego por más de 240 millones de pesos se replicará en las otras dos gobernaciones, a través de la gestión de la seremi de Desarrollo Social”, sostuvo.

La gobernadora de Itata, Rosanna Yañez expresó que “estamos muy contentos porque hoy 12 familias de pueblos originarios de nuestra provincia, serán beneficiadas con estas tremendas cajas de alimentos, más pañales y otros insumos, que hoy, a través de Conadi, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está entregando para apoyarlos en este momento tan difícil que vivimos. Para el Presidente, nuestros pueblos originarios han estado desde el inicio como prioridad en el Gobierno, y eso se demuestra con este tipo de hechos”.

Francisca Portiño, presidenta de la Asociación Indígena Aliwen, de Coihueco,  agradeció la ayuda que hoy se materializa y expresó que   “hoy las familias mapuche de  Ñuble estamos muy afectadas por todo lo que está pasando;  tenemos muchas lamngen  que tienen enfermedades crónicas, niños y adultos mayores que están en una situación muy vulnerable, jefes de hogar que fueron despedidos,  y no se están generando recursos, muchos son artesanos   y otros  trabajan en la agricultura, pero lamentablemente esto nos afectó al 100 por ciento,  como así a muchos más en nuestro país. Esta ayuda que se solicitó a Conadi se coordinó directamente con Desarrollo Social donde se analizó la situación de las familias, dándole prioridad a aquellas familias que están en una situación crítica”.

En Diguillín, las asociaciones Trabun, Wengamen, Amuylewfu, Meli Witran Mapu, Rayen Mapu y Huichacoiquen son parte de las beneficiadas, mientras que en la Provincia de Punilla las canastas llegarán a las familias más afectadas de las asociaciones Aliwen, Wanguelen, Coihueco y San Fabián; en Itata, en tanto, las asociaciones beneficiadas corresponden a las asociaciones Huichacoiquen y Antu Waw.

Entre otros productos, cada canasta de alimentos contiene 10 kilos de harina, 5 litros de aceite, 5 kilos de azúcar, 3 kilos de legumbres, 6 kilos de arroz, 5 paquetes de pastas, 4 kilos de leche, levadura seca, yerba mate, salsa de tomates, té, café y mermeladas.