Click acá para ir directamente al contenido

Advierten que un millón de clientes se quedará sin agua potable

  • Viernes 15 de octubre de 2021
  • 10:08 hrs

Preocupación en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.

Según la información proporcionada por Pura Noticia, hay una gran preocupación en la zona conocida como Valle del Aconcagua, debido a un decreto de la Dirección General de Aguas (DGA) que ordenaba la redistribución de las aguas del río Aconcagua para llenar el embalse Los Aromos, ubicado en Limache, para garantizar de esta manera el abastecimiento del vital elemento en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, territorio denominado como Gran Valparaíso.

En base a eso, los alcaldes de las comunas de San Felipe, Llay Llay, Putaendo, Santa María, Catemu, Panquehue, Los Andes, San Esteban y Calle Larga se reunieron con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, para en conjunto exigirle a la DGA que revierta esta controvertida medida pues, según indicaron, generaría un grave perjuicio a la zona.

Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, se reunió con los alcaldes y el gobernador Mundaca, con quienes se comprometió a revertir la medida, que en concreto ordenaba el cierre de compuertas y la puesta a disposición del Gran Valparaíso de 5,5 metros cúbicos por segundo de agua, por un plazo de 25 días consecutivos.

La empresa sanitaria Esval entregó un balance de la temporada de invierno, el cual detalla que el embalse Los Aromos bordea los 16 millones de metros cúbicos embalsados, con cerca de 45% de llenado. En el caso del embalse Peñuelas, tiene apenas 560.000 m3 de un volumen total de 95 millones de m3, lo que representa un escaso 0,6% de nivel acumulado.

Esto sumado al déficit hídrico en la provincia de Petorca, que tiene una disminución que bordea el 74%, respecto del promedio histórico de agua caída, según información proporcionada por Esval. Este invierno tuvo sólo tres días con precipitaciones, es decir, apenas un 2,7% de la temporada.

El gerente regional de Esval confiesa que actualmente “los caudales de agua que han llegado a nuestra infraestructura, para ser conducidos al embalse, son menores a lo previsto”, Además señala que el caudal actual es “insuficiente para sostener el consumo humano de más de 1 millón de personas del Gran Valparaíso y el Litoral Norte, más allá de abril o mayo del próximo año”.