Click acá para ir directamente al contenido

Más de 14 mil militantes han renunciado a partidos tras el estallido social

  • Viernes 14 de febrero de 2020
  • 11:25 hrs

Datos entregados por el Servel aseguran que un total de 14.786 personas han renunciado de su militancia en los últimos meses.

La evaluación de todos los partidos políticos ha disminuido en promedio 14 puntos desde el 18 de octubre hasta la segunda semana de febrero, según cifras sucesivas de la encuesta Cadem.

La caída ha sido transversal, y según un reportaje de La Tercera, en el bloque de Chile Vamos, por ejemplo, su aprobación se redujo de un 36% a un 21%,  la ex Concertación cayó de un 28% a un 9%, y el Frente Amplio, de un 22% al 9%.

La desaprobación no ha sido el único “golpe” para los partidos, también ha sido así las renuncias de militantes. Datos entregados por el Servel a La Tercera, aseguran que un total de 14.786 personas han renunciado de su militancia en los últimos meses.

“La cifra de renuncias en este período es casi la misma que la registrada para todo 2018. Es una cifra anormal, dado que el período que se considera es muy inferior a un año. En 100 días tuvimos el mismo número de renuncias que en los 365 días de 2018”, dice Mauricio Morales, académico de la U. de Talca.

Tal escenario, a su juicio,  “solo viene a corroborar dos cosas. Primero, que la erosión de las bases sociales de los partidos no solo se da en los adherentes ‘blandos’ -los que votan por estos partidos-, sino que también en los adherentes ‘duros’, que son los militantes. Segundo, que los partidos son sindicados como los principales responsables de la crisis social, lo que va de la mano con el 2% de confianza que registraron en la última encuesta CEP”.

Los partidos con más renuncias han sido de la oposición, liderado por Revolución Democrática (RD) con  2.556 y el Partido Socialista (PS). 1.890 renuncias.  En tanto, en el oficialismo Renovación Nacional registra 1.685  dimisiones y la UDI alcanza  1.567 renuncias.