Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los convencionales que más gastaron en asesores en 2021

  • Lunes 16 de mayo de 2022
  • 09:33 hrs

Meganoticias realizó una investigación para determinar quienes fueron los convencionales que desembolsaron más dinero en contratación de asesores.

La labor de la Convención Constitucional (CC), entró en la recta final. Ya se presentó el borrador de la nueva Carta Magna y hoy el órgano redactor visitará la región de Antofagasta para dar el puntapié inicial a las nuevas comisiones: Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias.

Bajo este contexto es que Meganoticias decidió investigar y determinar quiénes fueron los convencionales desembolsaron más dinero en contratación de asesores.

Realizaron un ránking de los cinco convencionales con el número más alto de gasto en asesorías corresponde a las fechas entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2021, ya que dentro de la Nómina de personal de apoyo de la CC, sólo se encuentran los servicios brindados durante el primer semestre de funcionamiento del órgano constitucional.

Liderando la lista de gastos por contratación de personal de apoyo se encuentra: Ivanna Olivares Miranda (ex Lista del Pueblo), Tomás Laibe Saez (PS), Ricardo Montero Allende (PS) y Carolina Vilches Fuenzalida (Ind. Comunes), los cuatro con contrataciones sobre los $6 millones. Cerrando la lista y siendo la única del grupo bajo ese umbral, está Damaris Abarca González (Ind. CS).

  1. Ivanna Olivares Miranda: $6.722.290

  2. Tomás Laibe Saez: $6.315.880

  3. Ricardo Montero Allende: $6.292.000

  4. Carolina Vilches Fuenzalida: $6.050.000

  5. Damaris Abarca González: $5.778.840

Asesores de la Convención: Masoterapeutas, periodistas y abogados

Servicios de community manager, diseño gráfico, coordinación de equipos y apoyo administrativo, entre otros, son algunas de las funciones que más comúnmente contrataron los convencionales para poder llevar adelante su labor en la Convención Constitucional (CC).

213 asesores no declaran ninguna calificación, formación o experiencia relevante para el cargo.

Entre los asesores se encuentra un coach, una masoterapeuta, una actriz y 16 estudiantes de carreras universitarias. Entre los universitarios hay alumnos de derecho, periodismo, psicología, sociología y diseño gráfico, además de siete otros que no especificaron su formación.