Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Socialista Daniel Manouchehri trata de mentirosos y desinformados a trabajadores y proveedores de la salmonicultura

  • Lunes 23 de octubre de 2023
  • 17:36 hrs

Representantes gremiales de la industria acudieron a la Cámara a exponer su postura ante la tramitación de la ley SBAP y el reciente oficio del Ministerio de Medio Ambiente que insiste en congelar las concesiones por la vía administrativa, que eliminaría hasta el 60% de la salmonicultura.

Los trabajadores y proveedores de la salmonicultura que viajaron 1.200 kilómetros para transmitirle su postura a parlamentarios y a la Ministra Maisa Rojas quedaron impactados con las declaraciones del Diputado Manouchehri, quien, al cerrar su intervención, donde ratificó su intención de prohibir la actividad, los trató de desinformados y mentirosos:

“Sin duda alguna hay desinformación, hay desconocimiento, hay mentira y por lo demás sería importante que fuera la propia industria del salmón la que defendiera a su industria y no expusiera a los trabajadores justamente para la defensa de la industria”, expresó el parlamentario. Esto en el marco de la discusión de la ley sobre Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y la nueva ley de acuicultura.

Alejandro Santibáñez, Presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, le respondió al diputado indicando que “somos lo suficientemente inteligentes educados y no necesitamos que vulgarmente nos traten de caricatura de mandados porque somos trabajadores. Acá en esta esta rama de trabajadores hay biólogos marinos, hay ingenieros, hay profesionales que trabajamos en esto y llevamos muchos años en esto.  Vayan a nuestra región, lo invitamos cordialmente de la multisindical me tomo la palabra por la coordinadora por la corporación de Quellón y por muchos movimientos más de trabajadores que representamos a más del 70% de los trabajadores del Bío Bío a Magallanes de todos los partidos políticos con todos los colores pero transversalmente entendemos que tiene que haber un desarrollo justo, un desarrollo para las regiones para sus comunidades para quien no trabaja en la industria para quien vive del medio ambiente también. No podemos ser todos cuidadores de parque y lo digo con todo respeto, el turismo allá dura 3 meses. Como digo por su intermedio insisto a los parlamentarios que muchas veces nos han caricaturizado en pedirles por favor un poquito más de respeto para las trabajadoras los trabajadores, pero principalmente para la inteligencia de las personas”.

En la misma línea, Elizabeth Pulgar, Consejera de los trabajadores de la industria del salmón, indicó que “hoy día estamos trabajando y desarrollándonos laboralmente tranquilos, hoy día nosotros no estamos pidiendo nada al Estado, no trabajamos con los bonos del Estado. Entonces cuando empiezan estas situaciones como la que se está viendo con ese oficio para nosotros es una nueva amenaza que se nos pone por delante. Entonces cuando sale ya una noticia de parte de medio ambiente a nosotros de verdad y disculpando la expresión, se nos paran los pelos porque decimos qué va a hacer nuestra gente. Porque ya estamos está bien el 158 lo peleamos lo peleamos y ganamos, pero hoy día estamos en cuenta que por secretaría nos quieren sacar y nos quieren buscar la forma de otra vez darnos intranquilidad. Se ha visto escuchar a las organizaciones extranjeras las organizaciones que están en contra de la industria, por qué no nos integran de trabajar para buscar soluciones en conjunto quién sabe más de lo que pasa en un centro cultivo que sus trabajadores quién sabe más la persona que trabaja ahí. El llamado a la autoridad es a actuar con sensatez a estar a actuar con un equilibrio, porque la preocupación nace desde la base que nosotros representamos, hemos sido los primeros los primeros nosotros, los dirigentes sindicales, que hemos emplazado a la industria a hacer las cosas bien. Por eso le digo que hay un antes y un después ministra lo que usted está haciendo va ir en perjuicio, aunque usted no lo diga con certeza, de la fuente laboral”.

Revisa parte de la conversación en este video: