Click acá para ir directamente al contenido

Violencia intrafamiliar: 11% de las denuncias terminaron en una condena

  • Miércoles 26 de febrero de 2020
  • 15:35 hrs
Imagen de contexto.

Imagen de contexto.

El último boletín estadístico de los delitos tramitados por la Fiscalía el 2019 entregó la esta cifra correspondiente a la región de Ataca.

En Atacama hubo 3.643 denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF), de los cuales sólo un 11% (421) tuvo una sentencia definitiva condenatoria, esto según el registro desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2019 que evidenció el último boletín estadístico de los delitos que fueron tramitados por la Fiscalía en el mismo año. 

El informe señala que dentro de las denuncias, 2.043 concluyeron en un término judicial, y 1.264 en una salida no judicial. Además que 421 de las causas tuvieron un término judicial “sentencia definitiva condenatoria”, 710 tuvieron “suspensión condicional del procedimiento” y 511 terminaron en “sobreseimiento definitivo 240”.

La abogada y socia de la Asociación de Abogadas Feministas de Atacama, Camila Morales, explicó los motivos de la cifra. “Hay muchas mujeres que por miedo, por dependencia no continúan con los procesos judiciales (…)la VIF se establece dentro del marco jurídico legal, eso significa que la ley 20.066 establece un concepto de violencia intrafamiliar y lo que protege este marco jurídico es la familia, no precisamente a las mujer como tal”, indicó al Diario de Atacama.