Click acá para ir directamente al contenido

Resuelven caso de joven empresario asesinado por su socio en 2001: fue condenado a 6 años de cárcel

  • Jueves 8 de octubre de 2020
  • 09:36 hrs

Israel Álvarez Tapia, principal sospechoso en la causa, fue hallado culpable del crimen, ocurrido hace 19 años en Antofagasta. El móvil fueron las deudas.

La Corte Suprema condenó a Israel Gilberto Álvarez Tapia a la pena de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de homicidio simple de Aliro Alberto Álvarez Armijo. Ilícito perpetrado en julio de 2001 en Antofagasta.

El cuerpo de la víctima fue encontrado en diciembre de 2005, enterrado en un sector de la quebrada Roca Roja de la comuna.

En fallo unánime se estableció que en la especie, existen suficientes antecedentes para establecer la responsabilidad de Álvarez Tapia en la comisión del delito.

Álvarez Tapia fue sindicado como el principal sospechoso, debido a que al momento de los hechos mantenía una deuda de más de 17 millones de pesos con la víctima, quien era su socio, además de otras deudas que llegaban a los casi 40 millones de pesos.

De acuerdo a las indagaciones, Álvarez Tapia propinó dos balazos con un arma de fuego a la víctima, provocándole la muerte. Luego inhumó el cuerpo del occiso durante la noche en el patio del inmueble, para luego en el mes de septiembre de 2001, en una fecha previa al día 24 del mismo mes, trasladar el cadáver en su vehículo a un camino secundario del sector Roca Roja a 246 metros de la ruta 28, donde lo enterró junto con un perro, para luego abandonar el país en forma intempestiva el 25 de septiembre de 2001.

En 2016, el imputado fue condenado a 20 años de prisión por este crimen, pero en 2018 sería absuelto dejado en libertad, algo que la Suprema revierte con este fallo y fija en 6 años de prisión la pena a cumplir.