Prisión preventiva para hombre que disparó contra menor en partido de fútbol en Monte Patria
- Miércoles 3 de abril de 2024
- 10:30 hrs
La Corte de Apelaciones de La Serena decreta prisión preventiva para individuo que disparó en partido de fútbol en Monte Patria. Fiscalía formalizó cargos por homicidio frustrado y porte ilegal de arma tras violento incidente en la liga Anfur.
La Corte de Apelaciones de La Serena ha ordenado la prisión preventiva para el individuo que el pasado sábado disparó contra un jugador de 16 años durante un partido de fútbol de la liga rural en la comuna de Monte Patria, en la región de Coquimbo.
Inicialmente, el Juzgado de Garantía de Ovalle había impuesto medidas cautelares menos severas al acusado, pero la Fiscalía Regional de Coquimbo presentó una apelación que resultó en la imposición de la máxima medida cautelar contra el individuo.
La Fiscalía formalizó al individuo por homicidio frustrado y porte ilegal de arma. Durante su alegato de apelación, el fiscal Patricio Cooper manifestó que, "en un contexto deportivo, en familia, un sábado por la tarde... uno se pregunta qué hace una persona llevando un arma de fuego a un encuentro deportivo".
A las 16:00 horas del sábado pasado, en el sector de Chañaral Alto, tuvieron lugar los hechos durante un partido correspondiente a la tercera fecha de la liga Anfur. Por razones que están bajo investigación, se desató una pelea en la que los espectadores invadieron el terreno de juego. En medio de este altercado, uno de los individuos comenzó a disparar contra un jugador de 16 años.
En ese entonces, el capitán Raimundo Barrios, de la Tercera Comisaría de Ovalle, informó que “con motivo del resultado que se había obtenido, se genera una trifulca entre jugadores y algunos otros integrantes que habían asistido al encuentro deportivo”.
La víctima logró huir a la persecución del imputado y sus disparos. “Esto causó conmoción regional y nacional”, añadió el fiscal.
La Segunda Sala del tribunal de apelación respaldó los argumentos presentados por la Fiscalía y anuló la decisión tomada por el Juzgado de Garantía de Ovalle. Esta medida se tomó al considerar que la libertad del acusado representa una amenaza para la seguridad de la comunidad.
La corte señaló que “en cuanto a la necesidad de cautela, cabe hacer presente que nos encontramos en presencia de dos delitos graves, arriesgando el imputado la imposición de una pena de cumplimiento efectivo en el evento de condena –a lo menos respecto del ilícito contemplado en la Ley de Control de Armas”.
Agregó que “no puede sostenerse por lo demás, al menos en esta etapa procedimental, que el encartado goce de irreprochable conducta anterior, circunstancias que permiten sostener, por ahora, que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.