Presunto autor del asesinato de Xaviera estaba escondido donde sus familiares en Quintero
- Jueves 19 de diciembre de 2019
- 10:05 hrs
El individuo, que contaba con antecedentes previos por hurto, es hermano de uno de los otros detenidos que actuó como encubridor de su crimen.
Este miércoles la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), logró la detención del presunto autor material del asesinato de Xaviera Rojas en San Bernardo. El hombre fue capturado en la comuna de Quintero en la V región, donde familiares le estaban ayudando a ocultarse.
Los integrantes del grupo familiar fueron inmediatamente interrogados por la PDI para poner los antecedentes a disposición de la Fiscalía. Cabe señalar que, tras la detención del sujeto, se revelaron otros antecedentes como que el teléfono celular por el cual la atacaron, fue vendido a un particular por 20 mil pesos. El comprador, al darse cuenta de que contenía archivos, lo entregó a las policías, por lo que hoy su contenido está siendo investigado.
El día de ayer el individuo fue trasladado a la capital y durante esta jornada pasará a control de detención y formalización por los delitos de robo con homicidio e inhumación ilegal. Destacar que el imputado tiene antecedentes previos por hurto.
Antecedentes previos
Recordar que la joven de 18 años fue atacada el pasado sábado cuando le faltaban dos cuadras para llegar a la Casa de la Cultura de la comuna, donde era parte del ballet folclórico local. Hasta ella se acercaron tres sujetos que la guiaron hasta una casa abandonada que era utilizada para drogarse. Allí, procedieron a atacarla con un objeto contundente para quitarle su teléfono celular.
Luego de provocarle la muerte, maniataron su cuerpo y lo cubrieron con un cubrecama, seguido de aquello, fue trasladada en un carro de supermercado hasta el canal El Espino de la comuna, donde el domingo a eso de las 16:00 horas, fue encontrado por pobladores del lugar.
En los siguientes días, fueron detenidos dos de los tres involucrados, lo cuales fueron formalizados por ser presuntos coautores de los delitos de robo con homicidio e inhumación ilegal. Al respecto, la fiscal Paola Zárate, detalló que uno de ellos sería encubridor del crimen, ya que llegó al lugar para ayudar a su hermano (actual detenido en Quinteros) a trasladar el cuerpo. Y el otro, se encontraba en el lugar y no habría hecho nada para evitar el homicidio, ayudando posteriormente a limpiar el sitio del suceso. Señalar que el subprefecto Pedro Calderón, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, señaló que aún no se ha determinado si la joven cantante de San Bernardo sufrió vejámenes sexuales.