Hombre podría pasar 8 años en la cárcel por cultivar cannabis para su esposa enferma
- Martes 3 de agosto de 2021
- 15:33 hrs
Representantes de la fundación Daya junto al médico tratante de la mujer testificarán en defensa del hombre.
Un hombre de San Antonio, región de Valparaíso, podría pasar 8 años en la cárcel tras ser acusado de tráfico de cannabis sativa y plantación de marihuana, luego de que descubrieran que en su casa había tres plantas de marihuana entre 1,60 y 3 metros de altura, que según él, utilizaba para ayudar a su esposa quien padece de un tumor de mamas.
El hecho ocurrió el 3 de abril de 2020 en el sector de Isla Negra en El Quisco, lugar donde también se le hallaron 21 plantas de la misma droga en macetero, recubiertas con papel aluminio, extractores de aire, luces y termómetros digitales "para facilitar el proceso de crecimiento", señalaron desde el Ministerio Público. Además, en el dormitorio del sujeto se encontraron "9 frascos de vidrio y un recipiente plástico con 1 kilo 810 gramos de marihuana a granel y 987,3 gramos de marihuana a granel”, se señaló desde el Ministerio Público.
Al respecto, según la Fundación Daya, el objetivo medicinal de la sustancia es paliar los dolores permanentes que una tumoración mamaria le provoca a la mujer del imputado. "Este es uno de los muchos y reiterados casos de persecución de las policías y el Ministerio Público contra las y los usuarios de cannabis en Chile, persecución intensificada durante el actual gobierno, generando una crisis de vulneración de DDHH en la comunidad cannábica chilena", señalaron.
Por su parte el acusado, indicó que junto a su señora están muy nerviosos “porque no sabemos realmente lo que va a pasar, arriesgo una condena de cárcel por esto, nuevamente porque ya estuve varios meses privado de libertad... pero con fe, sabemos que lo que estábamos haciendo no era para tráfico, era medicinal, no siento ni la culpa ni nada porque es un medicamento necesario para mi señora".
Por esa razón, es que la defensa incluirá las declaraciones de la esposa del acusado, del doctor tratante de la mujer, Lukas Ursic y de la directora de Fundación Daya, Ana Gazmuri; recetas médicas, entre otros antecedentes.