Click acá para ir directamente al contenido

Desarticulan banda dedicada a traficar medicamentos restringidos y drogas

  • Lunes 3 de enero de 2022
  • 17:59 hrs

El procediminento permitió la detención de la líder de la banda y otros tres imputados, uno de los cuales se desempeñaba como parte del equipo de “Seguridad Ciudadana” de Caldera.

Un extenso trabajo de investigación que superó los ocho meses por parte de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, permitió desarticular y sacar de circulación a una banda que se dedicaba al tráfico de droga y medicamentos restringidos en la comuna de Caldera.

Tras diversas labores de investigación y de inteligencia con personal de la PDI, se logró reunir antecedentes de peso que permitieron identificar a una imputada con residencia en este puerto quien lideraba una banda que traficaba droga del tipo pasta base y marihuana, además de traer desde Santiago medicamentos de venta restringida como el Tramadol, Clonazepan y Alprazolam.

“Con esta información, la Unidad Sacfi junto a los funcionarios de la PDI pudieron acreditar que dichas especies llegaban a Caldera desde Santiago y eran enviadas vía encomienda. Acción ilegal que pudo ser acreditada y cuyos antecedentes fueron agregados a la carpeta investigativa de este caso. Luego de este antecedente la investigación permitió establecer la participación de otras seis personas, quienes cumplían distintas tareas entre ellas, la de prestar cobertura con la utilización de armas a fogueo adaptadas para el disparo”, dijo el fiscal.

El procediminento permitió la detención de la líder de la banda y otros tres imputados, uno de los cuales se desempeñaba como parte del equipo de “Seguridad Ciudadana” de Caldera, todos quienes fueron formalizados. El fiscal Gallardo agregó que a partir de este procedimiento se coordinaron otras acciones por parte de la PDI, las que llevaron a realizar distintas diligencias en la ciudad de Santiago, ciudad en que se detuvo a otras tres personas.

“En virtud de todo este trabajo investigativo llevado a cabo se pudo concretar la detención de las imputadas cabezas de esta organización, aquellas que abastecían la droga que era distribuida en la ciudad y finalmente aquellos que cumplían tareas de protección mediante la utilización de armas a fogueo que habían sido modificadas”, dijo el fiscal.  

Respecto del trabajo de persecución penal en contra de estas personas, el fiscal indicó que fueron formalizadas por su participación en delitos diversos, quedando cinco de ellos bajo la medida cautelar de prisión preventiva por la peligrosidad que su libertad involucra para la seguridad de la sociedad, mientras que otros dos permanecerán con arresto domiciliario total.