Corte de Apelaciones confirma presidio perpetuo para asesino de María Isabel Pavez
- Viernes 22 de julio de 2022
- 09:29 hrs
El tribunal desestimó los motivos de nulidad que esgrimía la defensa.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ayer jueves, el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia que condenó a Carlos Humberto Méndez González a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado en diciembre de 2020, en la ciudad.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó que la sentencia impugnada, dictada por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, carezca de una exposición clara, lógica y completa de los hechos e infracción al principio de la razón suficiente.
La resolución consigna que: “la acción no puede considerarse como accidental, o como una conducta ausente de dolo y por tanto atípica, ya que a todas luces constituye una acción homicida con dolo directo de matar. Agrega el pronunciamiento, que la víctima no estaba armada, no contaba con defensa alguna, estaba en el dormitorio del ofensor, recibiendo la herida mortal y certera por la espalda, deslizando el autor el cuchillo en el cuello de la víctima, con tal profundidad y longitud que seccionó músculos, vena yugular derecha, arteria carótida derecha, cartílago tiroideo, es decir, la lesión fue en un lugar vital imposible de no contar el agente con el claro conocimiento que su acción ocasionaría la muerte de la víctima en escasos minutos, y cuya conducta posterior fue además ocultar el cuerpo dentro de un clóset, efectuar una serie de maniobras distractivas al enviar mensajes a la mamá y amigos de la occisa, limpiando el lugar, huyendo a otra ciudad, con una clara conciencia de lo ocurrido”.
Para el tribunal de alzada: “A modo de colofón, luego de examinar lo razonado por los magistrados (…) no resultan efectivos los reparos que se asientan en una supuesta omisión de algunos aspectos de la prueba rendida en el juicio”.
Recordemos que Méndez fue condenado por el femicidio de María Isabel Pérez, con quien mantuvo una relación de 7 años. En México también era buscado por un crimen que cometió contra una joven de 17 años.