Caso Ámbar: Reportaje de Informe Especial explica porqué Hugo Bustamante estaba en libertad
- Viernes 4 de diciembre de 2020
- 17:14 hrs
Desde 1992 que al sujeto se le había diagnosticado personalidad psicopática.
En un nuevo capítulo de Informe Especial en TVN, se ahondó sobre las razones por las cuales Hugo Bustamante, imputado por el crimen hacia Ámbar Bustamante, en Villa Alemana se encontraba en libertad, tras ser una persona con antecedentes tan graves.
Recordar que el sujeto salió de la cárcel en 2016, momento en que le faltaba más de la mitad de su condena por cometer un homicidio calificado en contra de su pareja y el pequeño hijo de ella.
Luego de aquello, este año se le imputó por el asesinato de la joven Ámbar en Villa Alemana, quien fue descuartizada y enterrada en el living de la casa en donde el hombre vivía con la madre de esta.
Producto de aquello, en el capítulo se conversó con distintos profesionales que intentaron explicar las razones del porqué estaba en libertad. Andrea Castro, psicóloga penal, detalló que “no existe un plan de intervención que se genere desde que el sujeto ingresa. La intervención especializada es solamente para los chicos que están próximos a la mitad del tiempo, por lo tanto, próximos a cumplir con un beneficio. Es muy poca, porque no hay más profesionales. No existe un plan de salud mental especializado”. Agregó que a causa de eso un número importante de reos postulan a la libertad condicional sin haber estado en un proceso de intervención.
La doctora Iris Boisier, exdirectora del Hospital Philippe Pinel, contó que en 1992 ya se le había diagnosticado personalidad psicopática en este recinto por lo que “Una vez que él salió debió haberse hecho un control permanente”, aseguró.
La propia hija del hombre, quien ahora tiene 30 años, ha expresado públicamente que su padre no debe estar en libertad porque una vez fuera “no se hace un seguimiento como corresponde”. Por lo que concluye que todo lo que pasó con la joven Bustamante “pudo haberse evitado”.
Finalmente, el juez de garantía de Santiago, Fernando Guzmán, explicó que “Los jueces no tienen una bola de cristal, por lo que es imposible saber lo que va a suceder a futuro, lo que sí puedo decir es que si se recibe información de más calidad, la decisión sea más adecuada”.