Carabinero que disparó a vehículo injustificadamente quedó en libertad
- Jueves 17 de marzo de 2022
- 10:18 hrs
El imputado quedó en libertad, con arraigo nacional y prohibición de acercarse al denunciante mientras dure la investigación.
Durante el miércoles 16 de marzo se realizó el control de detención y formalización a un funcionario de Carabineros por los delitos de daños y disparo injustificado de arma de fuego injustificado, los que ejecutó hacia un furgón, impactando en la rueda delantera derecha de este, en Viña del Mar.
El contexto en que se dio este hecho fue una persecución policial, en la que el efectivo se desplazaba en automóvil tratando de alcanzar un furgón para lograr la detención de su conductor. A eso de las 09:25 horas de la mañana, el vehículo logró posicionarse a escasa distancia del segundo en el sector de Avenida La Marina, frente al hotel Sheraton, “oportunidad que utilizó el imputado para hacer uso de su arma de fuego y sin tener motivo justificado, efectuar disparos al vehículo conducido por el ofendido por este delito”, dijo el fiscal Lionel González.
Tras el hecho, el carabinero llegó de forma voluntaria a la 1° Comisaría de Viña del Mar, siendo detenido por los delitos de disparo injustificado y daños. Cabe mencionar que la ley señala que “quien disparare injustificadamente un arma de fuego”, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo.
“Sin haber otros vehículos en la trayectoria, se profirió el disparo, pudiendo el imputado requiriendo la intervención de otros agentes policiales, sin estar en riesgo la integridad física de quien hizo el disparo ni haber algún acometimiento en contra del autor de los disparos que justificara el empleo de esta arma”, explicó el fiscal.
Tras la audiencia de control de detención, el Ministerio Público procedió a formalizar la investigación por los delitos mencionados. El juez Rodolfo Moreno Osses decretó un plazo de 120 días de investigación y dejó en libertad al funcionario policial, con arraigo nacional y con prohibición de acercarse o tomar contacto con el denunciante del ilícito.