Aduanas desarticula intento de contrabando: Incautada botella de ketamina líquida en el paso fronterizo Los Libertadores
- Martes 5 de diciembre de 2023
- 09:40 hrs
Un control selectivo en el paso fronterizo Los Libertadores permitió evitar el ingreso de un cargamento de ketamina líquida, sustancia que simulaba ser una bebida gaseosa.
Un riguroso control selectivo en el paso fronterizo Los Libertadores logró prevenir la entrada de un envío de ketamina líquida, sustancia camuflada como una bebida gaseosa.
El camión, proveniente de Paraguay, fue meticulosamente seleccionado por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Los Andes para someterlo a una inspección física exhaustiva tanto en la cabina como en la carga.
En este escenario, una inspectora descubrió en la cabina del vehículo una serie de botellas de bebida gaseosa, aparentemente llenas de agua. No obstante, una de ellas exhibía una apariencia peculiar que llamó la atención de la funcionaria debido a su viscosidad y color sospechosos. Las dudas se confirmaron mediante pruebas de campo que arrojaron resultados positivos para la presencia de ketamina.
Henry Domingo, jefe de Fiscalización de la Administración de Aduanas de Los Andes, explicó que la pericia de la inspectora fue clave para identificar la botella con la droga oculta en el vehículo, al notar una sutil discrepancia de color en comparación con las demás botellas que contenían exclusivamente agua.
El Subprefecto Mauricio Fuentes, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Los Andes, señaló que "el destino final de esta sustancia ilícita es para que en laboratorios artesanales se produzca tussi o cocaína rosa", quien precisó que la ketamina líquida incautada habría servido para producir alrededor de 4 mil dosis de tussi.
El vehículo había cruzado la frontera hacia Chile a través del paso Cristo Redentor, transportando carne de vacuno proveniente de Paraguay. El conductor, de nacionalidad paraguaya, fue detenido junto con las pruebas recolectadas. Siguiendo las instrucciones de la Fiscalía de Los Andes, tanto el conductor como las evidencias fueron entregados a la Policía de Investigaciones de Los Andes.