Gobierno peruano busca aprobar Ventanilla Única Digital para el sector minería
- Miércoles 27 de septiembre de 2023
- 21:25 hrs
La permisología o “tramitología” también es un desafío para la industria minera en Perú. Su gobierno anunció medidas en la Convención Minera Perumin.
Durante su participación en la Cumbre Minera “Perumin 36”, que se desarrolla en Perú, el primer ministro de ese país, Alberto Otárola, anunció medidas destinadas a abordar la compleja tramitología que ralentiza la aprobación de proyectos mineros y para combatir la informalidad en el sector.
El Premier adelantó que en la próxima sesión del Consejo de Ministros, programada para el 2 de octubre, se presentará como primer punto de agenda la aprobación de la denominada Ventanilla Única Digital. Esta iniciativa tiene como objetivo agilizar los trámites en el sector minero y reducir la burocracia gubernamental.
Los beneficios de contar con la Ventanilla Única Digital
El concepto de una ventanilla única implica no solo mostrar confianza en las inversiones mineras, sino también la integración de procesos, reducción de trámites gubernamentales y eficiencia. El objetivo es garantizar que los ciudadanos y empresas reciban respuestas claras y oportunas del Estado en un plazo razonable.
Actualmente, para que un proyecto minero reciba luz verde, se requieren hasta 43 permisos diferentes de diversas instituciones estatales. Esta complejidad ha sido identificada como un obstáculo importante. Para abordar esta cuestión, se busca aprobar un decreto supremo para optimizar el proceso del sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA).
En esa misma línea, el primero ministro peruano también indicó que la proyección del sector es que la producción de cobre alcance las 2.6 millones de toneladas métricas finas (TMF) al cierre de este año, lo que representaría un récord en la producción de cobre en el país.
Invitación para los Inversionistas
Otárola invitó a los inversionistas internacionales presentes a invertir en el Perú y expresó la aspiración del Gobierno de no modificar las normativas que regulan la actividad minera, pero sí de garantizar el respeto al medio ambiente.
“Aspiramos a recobrar el liderazgo en América Latina en la inversión (minera) y la confianza en las inversiones, los invito a seguir invirtiendo en el Perú, que tiene sólidas reservas internacionales y un prudente manejo económico”, puntualizó.