Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuál es la forma correcta de botar las mascarillas y guantes?

  • Jueves 26 de marzo de 2020
  • 12:18 hrs
Imagen de contexto.

Imagen de contexto.

En el caso de los pacientes contagiados de Covid-19, los manejos de utensilios de sanidad deben ser muy cuidadosos.

La pandemia del coronavirus avanza a pasos agigantados, a nivel mundial se registran más de 21 mil personas fallecidas producto de la enfermedad y en Chile la cifra suma cuatro víctimas fatales. Es por esto que las autoridades llaman al autocuidado y una de las medidas más importantes es el manejo apropiado de las mascarillas y guantes.

Uno de los países más afectados por la pandemia es España, donde ya tienen más de 4 mil fallecidos, debido a ello el Gobierno de ese país ha insistido en la responsabilidad con el desecho de estos utensilios, en medio de la crisis sanitaria, medidas que fácilmente pueden ser replicadas en nuestro país, teniendo opciones de desechos tanto para quienes han dado positivo para el COVID-19, como para quienes no.

Al tener pacientes con casos positivos en la casa o personas en cuarentena, se recomienda que los materiales utilizados por la persona enferma, se eliminen en una bolsa de plástico en un basurero dispuesto en la habitación, de manera preferible con tapa y pedal de apertura, para así no tener contacto con los residuos.

Cuando este ya se encuentre lleno de implementos como mascarillas, guantes, papeles, entre otros, debe cerrarse muy bien e introducirse en una segunda bolsa de basura junto con los utensilios usados por el cuidador y dejarlas al costado de la habitación donde se está en aislamiento.

Esta segunda bolsa se depositará con el resto de basura del hogar en una tercera bolsa (puede ser la de los residuos de la cocina u otra). En el caso de España, ellos disponen de separación de contenedores lo que no ocurre en Chile, por lo que lo óptimo es asegurarse de que la tercera bolsa esté bien cerrada para así no provocar un brote de contagio para los recolectores de basura.

En el caso de no estar con personas contagiadas, lo ideal es mantener un contenedor de las mismas características anteriores dentro del hogar, donde se depositen dichos insumos al ser utilizados al salir a la calle como forma preventiva.

Cabe señalar que después de hacer estos procesos, se debe hacer un lavado de manos muy riguroso por al menos 40 segundos. Mientras que se recomienda a las personas que no han contraído el virus a no utilizar mascarillas dentro de sus viviendas, según consignó Página 7.