Crisis en el Servicio de Evaluación Ambiental: Funcionarios denuncian maltratos y piden intervención de la Ministra Maisa Rojas
- Jueves 25 de abril de 2024
- 16:06 hrs
Profesionales del servicio demandan medidas urgentes ante prácticas de acoso laboral que pondrían en riesgo la eficiencia del SEA. Esto en un contexto de crecientes críticas al organismo por la excesiva “permisología” que frena los proyectos de inversión.
En un llamado urgente a la acción, profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), desde Arica hasta Punta Arenas, han enviado cartas -dirigidas a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y a la Directora Ejecutiva del SEA, Valentina Durán- denunciando severas prácticas de maltrato y acoso laboral dentro de la institución. La situación ha llevado a la Asociación Nacional de Funcionarios del SEA (ANFUSEA) a demandar cambios inmediatos en la administración para proteger la integridad y la salud mental de sus miembros.
Las denuncias se centran en la gestión del Jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, Juan Cristóbal Moscoso, que está en el organismo desde 2014 y a quien se atribuyen acciones que han generado un ambiente de trabajo tóxico y perjudicial. Según los informes, Moscoso ha implementado restricciones comunicativas y colaborativas, prohibiendo al equipo de Evaluación del Medio Humano, Participación Ciudadana y Consulta Indígena (MHPAC) comunicarse con los equipos regionales de la misma área. Incluso, se denuncia en una de las cartas, Moscoso prohíbe a algunos funcionarios hablar u opinar durante videoconferencias de carácter técnico. Estas prácticas han desembocado en la apertura de un sumario interno y en la presentación de 6 denuncias ante la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad) ligadas a licencias médicas de funcionarios afectados por los tratos del directivo.
La ANFUSEA ha expresado su alarma por la falta de medidas protectoras adecuadas para las víctimas de estos abusos. A pesar de las múltiples denuncias y evidencias presentadas, la respuesta institucional ha sido tildada de insuficiente y lenta, exacerbando la crisis interna y poniendo en riesgo la eficacia del SEA en cumplir con sus obligaciones ambientales y sociales.
Esto, en un contexto de crecientes críticas hacia el Gobierno y la institucionalidad ambiental por la “permisología”, que impacta directamente en la inversión. Según estimaciones del centro de estudios Clapes UC, un proyecto de envergadura está tardando 10 años en tramitarse.
Ante esta situación, la Asociación demanda la destitución de Juan Cristóbal Moscoso y la implementación de un liderazgo que promueva un ambiente de respeto y colaboración, además de recuperar la operación normal del SEA, que se ha visto resentida por la baja de diversos funcionarios, haciendo aún más lento el trámite de proyectos de inversión claves para reactivar la economía.