Click acá para ir directamente al contenido

“Cotizando por mi futuro”, el proyecto que busca impulsar una cultura previsional en Chile

  • Miércoles 7 de julio de 2021
  • 13:11 hrs

Hoy se realizó el lanzamiento online de la iniciativa que llegará a 43 comunas del país.

El conocimiento y la educación sobre el sistema previsional requiere ser fortalecida en Chile, y como un aporte importante en esta tarea surge el proyecto “Cotizando por mi futuro, un mañana seguro" que busca difundir, sensibilizar e informar sobre los derechos y garantías del sistema previsional. 

El proyecto, financiado por el Fondo para la Educación Previsional y ejecutado por la productora Suyai, tuvo su lanzamiento oficial, este miércoles, en una actividad online en la cual se explicaron los objetivos de la iniciativa y las estrategias previstas en pro de promover una cultura previsional en el país. 

María Magdalena Burr, coordinadora del proyecto, explicó que el foco estará puesto en personas con alta vulnerabilidad social y baja escolaridad, pero especialmente en jóvenes, mujeres, pre-pensionados, pueblos originarios, personas con discapacidad y migrantes. Geográficamente, el proyecto se centrará en 43 comunas distribuidas en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Tarapacá, Maule, Ñuble y Biobío. 

Los integrantes del proyecto trabajarán en la investigación y generación de material educativo en diferentes formatos, pensado en los distintos públicos, para llegar a los grupos objetivos a través de medios de comunicación tradicionales y digitales. Igualmente, se prevé un trabajo con las comunidades y municipios para acercar el contenido de manera directa, a quienes no acceden a dichos medios.

BRECHA ENTRE MUJERES Y HOMBRES, INFORMALIDAD Y MÁS

“Cotizando por mi futuro, un mañana seguro", ha definido abordar importantes temas que afectan directamente a los grupos objetivos, por ejemplo, la brecha salarial y previsional entre hombres y mujeres, la informalidad laboral de jóvenes y migrantes, entre otros aspectos.  

Entre las estrategias consideradas para enfrentar la brecha entre hombres y mujeres figura la presentación de estadísticas que dan cuenta de la magnitud de esta realidad y la puesta en marcha de una campaña para madres. Mientras que, en el ámbito de la informalidad, se considera diseñar estrategias para incentivar la incorporación al trabajo formal.