Click acá para ir directamente al contenido

Comenzó juicio contra el denominado “psicópata de Copiapó”

  • Martes 24 de mayo de 2022
  • 12:12 hrs
Imagen captura de pantalla

Imagen captura de pantalla

Este lunes se dio inicio al juicio oral en contra de Hugo Pastén Espinoza, a quien se acusa por su responsabilidad en la muerte de tres mujeres en Copiapó en el año 2019, mientras se encontraba en libertad gracias a beneficios carcelarios.

Comenzó el juicio en contra de Hugo Pastén Espinoza, llamado “Psicópata de Copiapó”, es acusado de violentos y brutales crímenes en los últimos años. 

La audiencia de juicio oral se realiza vía remota, dado que el imputado está en la cárcel de Huachalalume, en la comuna de La Serena, donde cumple la prisión preventiva.

Libertad Condicional

Cabe recordar que Pastén Espinoza fue condenado en 2005 a 24 años de cárcel por dos delitos de violación, pero en 2017 obtuvo la libertad condicional por su buena conducta.

Tras permanecer 11 años en la cárcel, el llamado “psicópata de Copiapó”, salió en libertad por “buena conducta”, noticia que Hugo Pastén dio a conocer por redes sociales, en donde amenazó a quienes “le deben” a que “le paguen antes de que él los encuentre”.

Víctimas: Marina Cabrera, Sussy Montalván y Catalina Álvarez,

En junio de 2019, una vez que fue detenido por la PDI, Pastén entregó detalles de los delitos.

Según declaró, la noche del 22 de junio recogió a la adolescente Catalina Álvarez en su colectivo para llevarla hasta su casa en Paipote, donde la raptó. Fue en ese instante en que la joven llamó a su madre para relatarle el secuestro, pero se cortó la comunicación. El imputado asegura que en el trayecto la menor se lanzó del auto en movimiento, muriendo tras caer en el pavimento.

En el caso de Marina Cabrera, el hombre confesó a la policía que la llevó en el colectivo, correspondiente a la Línea 7, hasta el desierto, donde la habría violado, asesinado con una roca en la cabeza y luego incendiado su cuerpo, en febrero de 2019.

Semanas antes, en el crimen de la peluquera y activista trans Sussy Montalván, Pastén habría llegado a su casa en el sector de Colonias Extranjeras. Ahí la habría estrangulado con un chaleco, para luego incendiar el inmueble y escapar en el auto de la víctima.

Gracias a la confesión de Pastén, la PDI pudo hallar los restos de una de las víctimas. “Logramos identificar que las osamentas encontradas en un pique minero cercano en la ciudad de Copiapó corresponden a Marina Cabrera”, dijo el jefe de la Brigada de Homicidios de la comuna, comisario Alfredo Espinoza.

Fiscalía pide presidio perpetuo calificado.

El fiscal Christian González lleva adelante los alegatos por parte del Ministerio Público, son más de 90 los testigos que presentará la Fiscalía, además de 25 peritos, para acusarlo como autor de los delitos de homicidio calificado, incendio, robo de vehículo, secuestro con homicidio y sustracción de menor con homicidio.

“Hace un mes que un equipo integrado por Fiscales, Abogados Asistentes y Funcionarios de la Fiscalía, se viene preparando para este juicio en que intervendrán 97 testigos, 25 peritos y diversa cantidad de documentos y evidencias, lo que se está coordinando para poder acreditar en el juicio la existencia de los delitos acusados y la participación en ellos del imputado Hugo Pastén Espinoza”, dijo el fiscal.

Respecto de los delitos por los que la Fiscalía acusó, González informó que la Fiscalía indagó un secuestro y homicidio en el caso de Marina Cabrera Almendras; ilícito de homicidio, incendio y robo de vehículo motorizado en relación a Sussy Montalván; y finalmente sustracción de menor con homicidio en el caso de la víctima adolescente. Frente a los que la Fiscalía está pidiendo, para cada uno de ellos, la pena de presidio perpetuo calificado.    

González agregó que respecto de las víctimas lamentablemente fallecidas, el Ministerio Público califica los hechos como de suma gravedad y que presentan patrones comunes en dos de ellos, como es la incineración de los cuerpos, existiendo también la presunción que el acusado reiteró esta acción en contra de menor de edad cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.

En este último hecho el fiscal indicó que en el desarrollo de todas las salidas a terreno realizadas, tomaron parte cerca de 300 personas entre rescatistas de todo el norte del país, voluntarios de bomberos, funcionarios de la PDI de Copiapó y otras regiones, profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional, además de familiares de la adolescente, quienes recorrieron un sector que abarcó un territorio del orden de los 500 kilómetros cuadrados de terreno desde faenas mineras abandonadas en la zona cordillerana hasta el valle, principalmente en las inmediaciones del camino internacional y la ruta de Viñita Azul.