Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Fernández asegura que “las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”

  • Domingo 3 de abril de 2022
  • 10:30 hrs

El Presidente argentino, Alberto Fernández, reivindicó la soberanía de su país sobre las Islas Malvinas, que actualmente se encuentran en poder del Reino Unido y son reconocidas oficialmente bajo el nombre de Falkland Islands.

Diversas actividades se llevaron a cabo en Argentina este 2 de abril, fecha que recuerda los 40 años que han pasado desde que se iniciará la ofensiva del ejército transandino sobre el territorio de las islas Malvinas, o Falkland, como la llaman los británicos.

“Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”. 40 años después del inicio de la guerra que enfrentó a Argentina con Reino Unido, el presidente argentino, Alberto Fernández, repitió el sábado las palabras de otros mandatarios de la nación al homenajear a los soldados caídos en la batalla, a la vez que solicitó al país europeo retirar su presencia militar en las islas.

Fernández pidió a Reino Unido “que abandone la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y de cooperación internacional”, afirmó el mandatario en un acto en el museo Malvinas de Buenos Aires.

Las “Malvinas argentinas también son latinoamericanas”, afirmó. Fernández estuvo acompañado en el acto de otros exmandatarios de la región, como el de Bolivia Evo Morales, de Paraguay Fernando Lugo y de Uruguay Pepe Mujica.

En la tarde había más actos previstos, como uno en el Congreso que encabezará la vicepresidenta Cristina Fernández y una vigilia especial en el monumento a los caídos en el conflicto en Ushuaia, en el extremo sur del país, al que pertenece técnicamente el territorio de las Islas Malvinas según la visión argentina.

La guerra de las Malvinas comenzó el 2 de abril de 1982 y terminó 74 días después, con un saldo de 649 soldados argentinos muertos, de los cuales casi la mitad perecieron en el hundimiento del crucero General Belgrano. Un total de 255 británicos fallecieron en el conflicto.