Click acá para ir directamente al contenido

Mujer sufre fuga de líquido cerebral tras realizarse test nasal de Covid-19

  • Viernes 2 de octubre de 2020
  • 09:30 hrs
Imagen freepik.es

Imagen freepik.es

Se trataría del primer caso registrado como consecuencia secundaria del test.

Una prueba nasal para detectar Covid-19 perforó el revestimiento del cerebro de una mujer estadounidense, de 40 años, provocando que se filtrara líquido por la nariz y la puso en riesgo de una infección potencialmente mortal, así lo indicó la revista médica JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery

Las complicaciones asociadas a estos test NO son comunes. De hecho lo ocurrido a esta mujer corresponde al primer caso de fuga de fluido cerebroespinal (CSF) luego de un examen nasal, según sus estudios.

La mujer se había sometido a una prueba nasal antes de una cirugía de hernia y notó que un líquido transparente salía de un lado de la nariz.

Luego presentó dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y aversión a la luz. 

Años anteriores la mujer había sido tratada por hipertensión intracraneal, lo que significa que la presión del líquido cefalorraquídeo que protege y nutre el cerebro era demasiado alta.

ENCEFALOCELE

Según lo señalado por AFP, los médicos lograron drenar el líquido pero se desarrolló lo que se denomina encefalocele, un defecto en la base del cráneo que lleva a que el revestimiento del cerebro sobresalga hacia la nariz, donde es susceptible de romperse.

Le realizaron una cirugía para reparar el defecto y esde entonces la paciente se ha recuperado por completo.

De no haber tratado el problema la mujer podría haber desarrollado una infección cerebral potencialmente fatal o podría haber entrado aire en el cráneo y ejercer una presión indebida sobre el cerebro.