Click acá para ir directamente al contenido

Descubren momia de 1.200 años en una misteriosa posición

  • Martes 30 de noviembre de 2021
  • 13:10 hrs

Una momia conservada bajo tierra, que tiene entre 800 y 1.200 años de antigüedad, se descubrió a 25 kilómetros de Lima, Perú.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) encontraron el cuerpo de la momia protegido bajo tierra en medio de la plaza del pueblo en el sitio arqueológico de Cajamarquilla, a unos 25 kilómetros de la capital peruana.

La momia fue encontrada en cuclillas, con las manos cubriendo su rostro y atada con cuerdas, según una costumbre funeraria del sur de Perú. Su edad, que oscila entre los 800 y los 1.200 años, significaría que se remonta a la época prehispánica, e incluso que podría preceder a la civilización Inca que estableció la ciudadela más conocida de Machu Picchu en Perú en el siglo XV.

El patrón de enterramiento de la momia es propio de la región altoandina, lo que probaría, según los científicos, que en ese asentamiento habrían coincidido durante el periodo prehispánico tardío costeños y serranos, facilitando de esta manera el intercambio comercial entre los habitantes de ambas zonas.

La momia fue encontrada en el interior de una cámara funeraria subterránea de forma ovalada durante unas excavaciones dirigidas por Yomira Silvia Huamán Santillán, egresada en Arqueología en la Universidad de San Marcos, y el profesor Pieter Van Dalen Luna, con la participación de estudiantes sanmarquinos y de otros centros educativos peruanos.

Van Dalen Luna dijo a CNN que lo más probable es que la momia fuera un hombre joven de entre 25 y 30 años que había llegado desde las montañas a Cajamarquilla, antiguamente un ajetreado centro comercial en la época precolombina.