Click acá para ir directamente al contenido

Brucelosis: la bacteria que se "fugó" de laboratorio chino y que afecta a más de 3 mil personas

  • Jueves 24 de septiembre de 2020
  • 10:10 hrs

En Chile se presentan casos esporádicos de brucelosis, acmulando 16 casos en 2009 y cuatro casos en 2010, sin registrarse muertes por esta causa desde 1990. Entre 1990 y 2012 las tasas de incidencia de brucelosis se han presentado inestables, registrándose la tasa más alta en 1991 (0.21 por cien mil habitantes) y la tasa más baja en 2007 (0.01 por cien mil habitantes).

Un brote de brucelosis en China despertó el interés por conocer más de esta enfermedad bacteriana asociada con los animales de granja.

En esta oportunidad se registran más de tres mil contagiados luego de filtrarse el agente contaminante de un laboratorio de productos veterinarios que fue mal desinfectado a finales del año pasado.

Un informe de CNN internacional precisó que el laboratorio de Zhongmu Lanzhou, en la provincia de Ganzu, fue sancionado luego del brote.

La brucelosis es una enfermedad contagiosa del ganado y que ocurre por el contacto con animales portadores de alguna de las diversas bacterias de la familia Brucella, cada una de las cuales infecta a una especie animal específica.

El hombre adquiere la bacteria a través del contacto directo con los animales infectados, con sus excretas o productos del aborto, permitiendo a las bacterias ingresar al organismo por heridas en la piel, la conjuntiva ocular o la mucosa nasal. Por esto, afecta mayoritariamente a veterinarios, matarifes, investigadores de laboratorio y cuidadores de animales, por lo que en muchos países se considera una enfermedad ocupacional.

La brucelosis aguda puede comenzar con síntomas seudogripales leves o síntomas como dolor abdominal, dolor de espalda, calofríos, sudoración excesiva, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, inapetencia, debilidad, pérdida de peso y fiebre ondulante. Esto último significa que la fiebre sube y baja en oleadas y los episodios regularmente ocurren cada tarde. Otros síntomas que se pueden presentar con esta enfermedad son dolor muscular y ganglios inflamados.